La SEFH estudia cuáles son las necesidades actuales de la telefarmacia

Anuncia que pondrá en marcha un estudio para determinar qué pacientes se beneficiaran más de la misma

Un momento del webinar organizado por la SEFH.
La SEFH estudia cuáles son las necesidades actuales de la telefarmacia
jue 25 junio 2020. 18.10H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) pondrá en marcha un estudio multicéntrico para conocer la opinión y experiencia del paciente con la telefarmacia, cuyos datos serán fundamentales para seguir desarrollando y adaptando la telefarmacia a las necesidades de los pacientes, particularmente aquellos que más se pueden beneficiar de la misma.

Así lo ha anunciado el farmacéutico de hospital Ramón Morillo durante el webinar ‘El futuro de la atención farmacéutica hospitalaria: aprendizajes y oportunidades de la nueva normalidad’, donde ha explicado que, para conocer la opinión de los pacientes, el enfoque de la atención farmacéutica “tiene que pasar de ser multidisciplinar a ser multidimensional, y para eso se han sentado las bases durante estos últimos años con el proyecto Mapex y el modelo CMO”.

El webinar ha estado moderado por el vicepresidente de SEFH, Jordi Nicolás, que ha querido destacar que “la telefarmacia va más allá de la dispensación, es seguimiento de pacientes, formación, coordinación con los diferentes equipos clínicos y dispensación. Tenemos que trabajar por reforzar esta comunicación continua con los pacientes y ser sus referentes, además ofreceremos la posibilidad de que aquellos que quieran seguir viniendo a los hospitales lo puedan hacer con todas las garantías”.

“Es importante que consigamos un modelo que nos permita estratificar a los pacientes que sean candidatos a la telefarmacia desde nuestra profesión”, ha continuado Nicolás. “Debemos aprovechar las nuevas tecnologías para recoger los PRO (patient reported outcomes) como herramienta de medición de los resultados en salud”.


Reorientar la prestación farmacéutica


A continuación, José Manuel Martínez Sesmero, director de Innovación de la SEFH, ha explicado que, durante las etapas más duras de la crisis el Covid-19 “ha sido determinante la colaboración, cooperación y coordinación para poder afrontar las necesidades de los pacientes y reorientar la prestación farmacéutica. Hemos sido capaces de romper ciertas barreras, de manera flexible y, sobre todo, redefiniendo con perspectiva futura nuestro rol en el Sistema Nacional de Salud”.

Por su parte, Emilio Monte ha explicado el funcionamiento de la estratificación y selección de pacientes a la hora de su inclusión en programas de telefarmacia, destacando que “hay que evitar restringir por patología o por tratamiento y hacerlo en base a las necesidades individuales de cada paciente, siempre buscando la máxima equidad posible”.

Monte ha presentado algunas ideas sobre qué tipos de variables debemos considerar y sobre cómo podemos abordar el desarrollo de modelos de estratificación y selección.


Reparto de medicación a domicilio


Miguel Ángel Calleja, otro de los ponentes, ha afirmado que el futuro del home delivery “es muy prometedor y una herramienta excelente para mejorar adherencia y confort para pacientes seleccionados en los que realicemos un seguimiento farmacoterapéutico virtual”.

“Son necesarias herramientas que apoyen la participación activa y visual del paciente en el plan terapéutico y permitan aumentar la accesibilidad del paciente a su farmacéutico y al sistema sanitario. Deben ser bidireccionales y el farmacéutico de hospital debe anticiparse a las necesidades de los pacientes, es necesario que las aplicaciones informáticas de los servicios de Farmacia se adapten a esta nueva realidad”.

“Hay que destacar”, ha continuado Calleja, “el papel fundamental que ha tenido la SEFH en esta pandemia para facilitarlo, así como el compromiso de los farmacéuticos de hospital para mejorar el seguimiento de los pacientes”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.