El proyecto del Grupo de Trabajo de fármacos hemoderivados de la Sociedad es "una proyección profesional del colectivo"

La SEFH distingue 15 iniciativas para el manejo de coagulopatías congénitas
Las principales etapas en el manejo del paciente con coagulopatías congénitas.


25 may 2022. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
Los especialistas José Bruno Montoro, José Luis Poveda, José Antonio Romero, Blanca López y Vincenzo Alberto Vella, publican un artículo original en la revista Farmacia Hospitalaria bajo el título: 'Iniciativas para la mejora del manejo de los pacientes con coagulopatías congénitas por parte de Farmacia Hospitalaria'. En este trabajo, los profesionales identifican hasta 15 iniciativas, de las cuales tres son prioritarias.

Se han propuesto tres grandes líneas de actuación basadas en las iniciativas identificadas como altamente prioritarias por un panel de 16 expertos farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria para el manejo de pacientes con coagulopatías congénitas. Estas iniciativas se basan en acciones concretas y pueden llevarse a cabo desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria, por lo que se cree que podrán llegar a tener un impacto real en el contexto sanitario español.

Por parte de Bruno Montoro explica que "el Grupo de Trabajo de fármacos hemoderivados (Gemeh) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha iniciado un proyecto orientado a identificar iniciativas para la mejora del manejo del paciente con coagulopatías congénitas, sobre todo en lo que hace referencia al itinerario terapéutico, y en las que el Farmacéutico de Hospital juega un papel fundamental".

Además, Bruno Montoro subraya que "fruto de esta iniciativa, que ha llevado más de tres años de trabajo, se han identificado hasta quince iniciativas, de las cuales tres, prioritarias, ya están en distintas fases de desarrollo”. Están en marcha, también, iniciativas similares en los pacientes con angioedema hereditario (AEH) y déficit de alfa-1-antitripsina (DAAT)”.

En opinión de Bruno Montoro, “identificar y proponer, a partir de las competencias y habilidades de farmacéutico de hospital, iniciativas para un mejor manejo del paciente con coagulopatías congénitas, es, aparte de un bien absoluto añadido en salud, fundamental en la proyección profesional del colectivo farmacéutico”.

Principales etapas en el manejo del paciente con coagulopatías


Las principales etapas en el manejo del paciente con coagulopatías congénitas en las que participa el farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria, para la evaluación y selección de los medicamentos son las siguientes:
  • Dispensación.
  • Seguimiento farmacoterapéutico.
  • Coordinación con el equipo asistencial.
  • Información y educación al paciente: En esta, se tendrá en cuenta el seguimiento farmacoterapéutico que se les haga a los pacientes.
Junto a todas estas etapas, el Grupo de Trabajo de fármacos hemoderivados de la SEFH establece que para realizar un mejor manejo del paciente con coagulopatías congénitas en las que participa el farmacéutico hospitalario se necesita investigación y formación y capacitación de los especialistas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.