El organismo abre el periodo de consultas de su nuevo borrador hasta el próximo 21 de enero de 2022

La SEFH define los criterios para priorizar a los pacientes en Telefarmacia


28 dic 2021. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha trabajado "intensamente" para atender y entender las necesidades presentes y futuras del paciente externo, tanto en líneas asistenciales como las docentes e investigadoras y en las que el farmacéutico de hospital está involucrado. En este sentido, han desarrollado un Mapa Estratégico de Atención farmacéutica al Paciente Externo (Mapex) en el que han publicado el borrador de un 'Modelo de priorización de pacientes en Telefarmacia'.

Ese borrador, que se considera una estrategia de desarrollo y expansión de la Telefarmacia en España, estará abierto a consulta hasta el próximo 21 de enero de 2022. Este proyecto, "tiene como base situar al paciente como el eje pivotal de la Farmacia Hospitalaria", establece una serie de criterios para priorizar a los pacientes de telefarmacia de la SEFH. Estas pautas se agrupan en tres tipos: criterios mínimos de inclusión, de continuidad y los recomendables. 

En cuanto a la inclusión y priorización del paciente, el organismo recomienda que, al menos, la primera valoración se realice en una consulta presencial, en la que el farmacéutico hospitalario evalúe el cumplimiento de los criterios y le informe de las condiciones para su participación en el programa. 

Para la inclusión de un paciente en el programa de telefarmacia, el FH debe realizar, en primer lugar, la valoración del cumplimiento de los criterios mínimos de inclusión. Para ello, es recomendable establecer un orden de prioridad en función de la suma de puntuaciones obtenidas por el sujeto, siendo atendidos en primer lugar los que más puntuación obtengan.

Seguimiento y continuidad del paciente en la Telefarmacia


La SEFH también recomienda realizar el seguimiento de los pacientes incluidos en este programa para verificar que cumplen adecuadamente con las condiciones del mismo e identificar cambios que puedan repercutir en su posición en el modelo de priorización. Para poder llevarlo a cabo, tanto de manera periódica o según el criterio farmacéutico, aconsejan valorar el cumplimiento de los criterios de continuidad y revalorar los criterios mínimos de inclusión y recomendables periódicamente.

En este sentido, el paciente tendrá la opción de no aceptar su participación en el programa de Telefarmacia en cualquier momento y optar por el modelo de consulta presencial, sin que esta decisión afecte a la calidad de la atención farmacéutica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.