Se están redactando seis documentos de apoyo metodológico para armonizar su expansión tras la pandemia de Covid-19

La SEFH crea 3 grupos de trabajo para desarrollar la telefarmacia en España
Olga Delgado, presidenta de la SEFH.


10 jun 2021. 11.05H
SE LEE EN 5 minutos
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) continúa avanzando en el desarrollo y expansión de la Telefarmacia en los servicios de farmacia hospitalaria en España. Con el reclutamiento de farmacéuticos hospitalarios llevado a cabo el pasado mes de abril, se han conformado tres grupos de trabajo que de manera simultánea están redactando seis documentos de apoyo metodológico que servirán de base a este proyecto estratégico que cuenta con el apoyo de Pfizer.

En opinión de Ramón Morillo, coordinador el proyecto Mapex (Mapa estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo), "esta iniciativa responde a una necesidad marcada, dentro del colectivo, de armonizar y homogeneizar la expansión de la telefarmacia, más allá de la primera etapa de irrupción de la misma, tras la pandemia por Covic-19". Con estos documentos, afirma, se sientan "las bases y la ampliación de una telefarmacia que abarque los 4 grandes ámbitos de actuación marcados en el posicionamiento de la SEFH y nos situamos a la vanguardia internacional para su implantación asistencial, dentro de un entorno de asistencial farmacéutica dual, que combine lo presencial con lo digital".

Por su parte, Emilio Monte, jefe de Sección del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, ha destacado que, “es importante establecer las bases metodológicas para llevar a cabo una adecuada consulta de atención farmacéutica telemática para garantizar su adecuado desarrollo en cuanto al entorno, la herramienta utilizada, la confidencialidad y la seguridad de dicha consulta. Existen importantes cuestiones que tanto profesionales como pacientes debemos cuidar y es importante para la SEFH sentar las bases para ello".

Además, ha destacado que "hay que ser muy cuidadosos en aspectos relacionados con la humanización a la hora de llevar a cabo su implementación". Por otra parte, "la telefarmacia no es una actividad universal recomendable o aplicable para todos los pacientes atendidos en las unidades de pacientes externos y es importante identificar criterios de inclusión, exclusión y priorización que nos ayuden a seleccionar, en base a criterios de equidad, aquellos pacientes que más necesiten y más puedan beneficiarse de un programa de telefarmacia”, ha subrayado.


Cuadro de Mandos de Indicadores de Telefarmacia


Por su parte, Luis Margusino, jefe de Sección del Servicio de Farmacia del Hospital de A Coruña, ha explicado que el grupo de trabajo que coordina, “tiene como objetivo diseñar un Cuadro de Mandos de Indicadores de Telefarmacia para los cuatro ámbitos establecidos en el Posicionamiento de la SEFH (Seguimiento farmacoterapéutico; Formación e información; Coordinación asistencial; y Dispensación y entrega informada), que sea factible y que permita conocer y evaluar tanto la evolución de la Telefarmacia dentro de un Servicio de Farmacia como la comparación entre distintos servicios.

Para ello, se diseñarán indicadores que, por una parte, reflejen los criterios acordados a nivel de estructura y proceso para el desarrollo de la Telefarmacia y, por otra, evalúen tanto la estructura y procedimientos como la actividad y calidad asistencial. "Dada la limitada literatura científica en este ámbito, nos basaremos principalmente en el propio Posicionamiento de la SEFH sobre Telefarmacia, el posicionamiento de otras sociedades científicas de referencia (británica, americana, canadiense, etc.), el Marco Estratégico sobre Telefarmacia del Proyecto MAPEX y normas de calidad de referencia en el ámbito de Farmacia de Hospital (ISO 2001, EFQM, Joint Commission), así como en los documentos que se generen en los otros dos grupos de trabajo. Se pretende disponer de dicho Cuadro de Mandos de Telefarmacia antes de finalizar 2021", aclara.

Documentos de apoyo metodológico:

  1. Prestación eficiente y segura de la Telefarmacia
  2. Validación de herramientas metodológicas
  3. Priorización de pacientes
  4. Cuadro de mando de indicadores
  5. Guía de Telefarmacia para profesionales y pacientes
  6. Guía de entrevista telemática en atención farmacéutica

Para Arancha Linares, farmacéutica especialista adherida al proyecto, “el desarrollo de la Telefarmacia dentro del proyecto Mapex supone un reto para el grupo de trabajo, ya que estamos elaborando documentos de gran trascendencia que supondrán un cambio en la expansión de la telefarmacia del futuro, y que servirán de guía tanto para profesionales como para pacientes”.

Tras la redacción de los documentos de apoyo metodológico comenzará el resto de las líneas estratégicas, como son la de ‘Estructura técnica’ incluyendo: Digitalización de los centros; Centro de competencias digitales para pacientes y profesionales; Observatorio de prácticas innovadoras, o la línea de ‘Investigación e innovación’.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.