La SEFH avanza en la optimización de la farmacoterapia de los pacientes

Así se ha destacado en las Jornadas de actualización en atención farmacéutica al paciente con patologías víricas 2019'

Carlos Folguera, Miriam Nieto, Carmen Rodríguez y Ramón San Miguel, coordinadores de los Grupos de Trabajo de AF-VIH y GHEVI de la SEFH.
La SEFH avanza en la optimización de la farmacoterapia de los pacientes
vie 10 mayo 2019. 12.30H
Los días 9 y 10 de mayo han tenido lugar en Madrid las 'Jornadas de actualización en atención farmacéutica al paciente con patologías víricas 2019' de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), organizadas por los grupos de AF-VIH y de Hepatopatías Víricas (GHEVI). La reunión ha contado con la asistencia de más de 100 farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria de toda España que, en su mayoría, desarrollan su labor asistencial en el área de pacientes externos de los Servicios de Farmacia Hospitalaria.

Las jornadas, que han contado con el patrocinio de Gilead y la colaboración de Abbvie, Janssen y Viiv Healthcare, se han 

Los expertos han analizado los problemas asociados a la polifarmacia en pacientes con VIH, entre otros


estructurado en 5 mesas redondas que han completado el programa junto a casos clínicos y comunicaciones. Los coordinadores de los Grupos de Trabajo, Carlos Folguera, Ramón San Miguel, Miriam Nieto y Carmen Rodríguez, han destacado el papel clave del farmacéutico de hospital en la optimización de la farmacoterapia de los pacientes, "estamos en la era de la optimización de la farmacoterapia y de afrontar los problemas asociados a la polifarmacia en los pacientes VIH y hay que dar pasos en la desprescripción farmacológica para optimizar el tratamiento de nuestros pacientes".

Las sesiones comenzaron este mismo jueves con una mesa de actualización en farmacoterapia relativa a las infecciones por VIH y los virus de la hepatitis B y C y revisión de las Guías de manejo de los pacientes con estas infecciones realizadas por Santiago Moreno y Javier Casas.

Las dos mesas centradas en el paciente VIH trataron dos temas complementarios a la monitorización del tratamiento antirretroviral (TAR). En primer lugar un taller teórico-práctico sobre el papel de la desprescripción farmacológica en los pacientes polimedicados con TAR y cómo puede ayudar a evitar la yatrogenia sin comprometer los resultados en salud. José Ramón Blanco y Ramón Morillo, moderados por Alicia Lázaro, han presentado el Documento de Desprescripción realizado por GESIDA–SEFH. En segundo lugar, Díaz Franco y Vera García han realizado una revisión de las enfermedades de transmisión sexual, en la que se puso de manifiesto la tendencia creciente de estas infecciones entre varones homosexuales, y en particular de los usuarios de chemsex, y la necesidad de potenciar el papel del farmacéutico en su prevención. Asimismo, se ha enfatizado el valor de la PrEP en la prevención del VIH, presentándose como ejemplo los resultados de su efectividad entre los usuarios del centro madrileño Sandoval, en el que no hubo ninguna seroconversión entre los más de 400 usuarios adherentes al tratamiento.


Infecciones por virus hepatotropos


En referencia a las mesas redondas referentes a las infecciones por virus hepatotropos, una se ha centrado en el virus de la hepatitis C y otra en la infección crónica por el virus de la hepatitis B. La primera de ellas se sitúa en un momento en el que se cumplen 4 años de puesta en marcha del Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la hepatitis C crónica, y donde el uso de los antivirales de acción directa en los pacientes en seguimiento tanto mono como coinfectados ha sido masivo. Las ponencias por tanto, se han centrado en estrategias más novedosas, como la búsqueda activa de pacientes tanto en población general como en poblaciones específicas como la penitenciaria. En ella han participado Aguinaga y Juanbetz y Antón.

Las charlas relativas a la infección por el virus de la hepatitis B se han orientado desde un punto de vista teórico práctico, centrándose en la monitorización terapéutica de la infección crónica que es de una mayor complejidad. Además, a la espera de nuevos fármacos en este campo, los objetivos terapéuticos son también diferentes al tratamiento de la hepatitis C crónica. La presentación corrió a cargo de Gea y Téllez. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.