La SEFH apuesta por mejorar la información en la Farmacia Oncológica

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, recuerda la importancia de los hábitos saludables en la prevención

José Antonio Marcos.
La SEFH apuesta por mejorar la información en la Farmacia Oncológica
mar 04 febrero 2020. 14.20H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) se ha sumado al Día Mundial del Cáncer recordando la importancia de fomentar los hábitos de vida saludables y la investigación.

José Antonio Marcos, tesorero de la sociedad, ha querido subrayar que “es necesario recordar que para la prevención del cáncer es fundamental llevar un estilo de vida saludable”.

Los hábitos tóxicos como el abuso del tabaco o el alcohol, “junto a factores como la obesidad, el sedentarismo y la exposición al sol se relacionan con la aparición de diferentes tipos de cáncer, por lo que desde nuestra sociedad recordamos que abandonar estos factores de riesgo supondrá una reducción en esta enfermedad y la disminución de posibles recaídas en estos pacientes”.


Gedefo


Además, la SEFH tiene un grupo de Farmacia Oncológica, Gedefo, que tiene entre sus objetivos potenciar el papel del farmacéutico oncológico en la atención integral al paciente con cáncer como miembros del equipo multidisciplinar.

En este sentido, Estela Moreno, coordinadora de Gedefo, destaca que “en los últimos años hemos trabajado en mejorar la información y educación desde las consultas de atención farmacéutica, reorientadas hacia el modelo CMO (Capacidad, Motivación, Oportunidad), con la elaboración de hojas de información adaptadas a las necesidades de los pacientes y con documentos de apoyo a la validación farmacéutica, que repercuten de una manera muy positiva en la calidad de la asistencia que recibe el paciente”.

Gedefo sigue colaborando en el posicionamiento de los nuevos fármacos e indicaciones, basándose en la evidencia científica y en criterios de efectividad, aprovechando la formación específica de sus miembros en estos temas.

Ha aumentado su colaboración con otras sociedades científicas y asociaciones de pacientes y se ha integrado activamente en sociedades médicas nacionales e internacionales como el grupo Sehop o la EBMT.


Terapias avanzadas


La llegada de terapias avanzadas, como las CART, la inmunoterapia u otros tratamientos dirigidos y su incorporación a los protocolos asistenciales están consiguiendo modificar el curso de muchas patologías oncológicas y hematológicas y suponen un nuevo reto para los farmacéuticos oncológicos, que deben mantenerse continuamente actualizados.

“La formación es clave y apostamos por actividades de alto nivel como las becas de especialización BPS o el Máster de Inmunooncología de la UIMP, además de la colaboración estrecha entre todos los miembros, buscando aprender unos de otros”, concluye Estela Moreno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.