La SEFH analiza la aportación del sector a la crisis del coronavirus

Los farmacéuticos han dado cuenta de los proyectos en marcha con motivo de la pandemia de Covid-19

Un momento del webinar organizador por la SEFH.
La SEFH analiza la aportación del sector a la crisis del coronavirus
vie 29 mayo 2020. 16.15H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado el webinar ‘Covid-19 SEFH’ para dar a conocer a sus socios los diversos enfoques con que el sector ha contribuido dentro del Sistema Nacional de Salud para luchar contra esta enfermedad.

DIRECTO | Siga aquí la última información sobre el coronavirus

Fernando Gutiérrez, director de Investigación Aplicada de la SEFH, ha destacado el esfuerzo de la Farmacia Hospitalaria para combatir la pandemia por Covid-19 desde diferentes frentes, como la investigación a través de un ensayo clínico, la creación de un registro nacional de pacientes, el trabajo en equipos multidisciplinares bajo presión, la elaboración de medicamentos a través de la farmacotecnia o la importancia del correcto uso de los EPI.

Asimismo, Anxo Fernández, director de Investigación Básica Traslacional de la SEFH, ha presentado el estudio clínico ‘Alcovid’, en fase de tramitación en la Aemps. Se trata de una intervención basada en la utilización de fármacos como el etanol administrados por vías diferentes a las aprobadas como posible alternativa terapéutica en el tratamiento del SARS-CoV-2.

Además, ha advertido sobre las precauciones que deben tener los pacientes con la compra de fármacos que no hayan sido autorizados por las autoridades sanitarias y cuyas indicaciones procedan de fuentes no oficiales.


Registro Español de Resultados de Farmacoterapia Covid-19


Por su parte, Jesús Sierra ha detallado el estado actual y el origen del ‘Registro Español de Resultados de Farmacoterapia (Rerfar) Covid-19’, una iniciativa que coordina desde el mes de marzo.

Sierra ha destacado que “como colectivo hemos sabido ser la mejor versión de nuestra profesión en uno de los momentos más difíciles para el sistema sanitario que pueda recordar. Partiendo de una cultura crítica, en una situación crítica, hemos sabido reaccionar mediante una red de colaboración entre farmacéuticos hospitalarios”.

“El soporte de la SEFH”, ha continuado el farmacéutico, “ha sido clave, como colectivo hemos superado las expectativas iniciales llegando a más de 10.000 casos registrados que ahora mismo estamos analizando”.


Equipos de alto rendimiento


Mario García, jefe de Servicio del Hospital de Fuenlabrada, ha desgranado los factores de éxito de un Servicio de Farmacia en el epicentro de la pandemia. “El éxito de los planes de acción, como el ‘Plan Covid’ que arrancamos en nuestro hospital, pasó por contar con equipos de alto rendimiento en el que todos los profesionales tuvieron un rol definido en las tareas y proyectos desde el 9 de marzo”.

José María Alonso, miembro del Grupo de Farmacotecnia de la SEFH, ha detallado la evolución llevada a cabo por los servicios de Farmacia durante la pandemia para la elaboración de la solución hidroalcohólica, preparación de formas orales líquidas, derivados hemáticos y preparados para oftalmología y elaboración de medicamentos para UCI.

Por último, Juan Márquez, miembro del Grupo de Productos Sanitarios de la SEFH, ha resaltado que “es necesario que el farmacéutico de hospital se posicione como referente técnico en la gestión de EPI en los hospitales. El conocimiento sobre productos sanitarios y productos afines como algunos EPI es clave para una gestión adecuada”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.