Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La SEFH aborda los resultados en salud de las enfermedades autoinmunes

Organiza una jornada multidisciplinar en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March, Reyes Álvarez-Ossorio y Joaquín Borrás.
La SEFH aborda los resultados en salud de las enfermedades autoinmunes
Redacción
Martes, 14 de noviembre de 2017, a las 16:40
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha organizado la jornada-coloquio sobre enfermedades autoinmunes ‘Visión multidisciplinar. Mejoras de Resultados en Salud’, en la sede de la EASP.

Ha habido lugar para debates constructivos en la búsqueda de la generación de futuros grupos de trabajo entre profesionales sanitarios multidisciplinares para abordar, en el marco de las enfermedades autoinmunes sistémicas con mayor incidencia sobre la población española, la necesidad de incorporar objetivos de resultados en salud, protocolos y herramientas útiles que permitan evaluar de forma continua la manera de tratar estas patologías.

Reyes Álvarez-Ossorio, directora de la EASP, ha destacado el papel de la Escuela como “un lugar de encuentro profesional” y ha presentado el encuentro como fruto de la colaboración con la SEFH “y la necesidad de establecer un trabajo coordinado ante la complejidad de estas enfermedades, para mejorar los resultados en salud”.

Joaquín Borrás, farmacéutico del Hospital de Sagunto, ha presentado el documento de posicionamiento sobre medicamentos biosimilares de la SEFH. “La garantía que supone el estricto procedimiento de autorización que lleva a cabo la EMA asegura la eficacia y la seguridad de los biosimilares”.

Además, “la aplicación de esta autorización a nivel hospitalario debe ser llevada a cabo de manera transparente y mediante el adecuado consenso profesional, hecho que se asegura a través del posicionamiento de estos medicamentos en un órgano competente como es la Comisión de Farmacia y Terapéutica”.

Por su parte, Andrés Navarro, jefe de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche, ha llamado la atención sobre que “la adherencia no tiene sentido si no se consiguen los resultados en salud. Pocas intervenciones como el trabajar en el incremento de la adherencia tienen tanto impacto en los resultados en salud en los pacientes”.

La adherencia disminuye con el tiempo “y todos los profesionales debemos de ayudar para mejorar la misma”. Pero el profesional de farmacia tiene un papel fundamental en el éxito de este indicador y por lo tanto en los resultados en salud.

“Interactuamos con el paciente, y si este intercambio se acompaña de recomendaciones, consejos, resolución de dudas, etc. todo con el objetivo de que el paciente se implique en su tratamiento, mejorará su adherencia. No hay que olvidar que la base de la adherencia es que el paciente tome la medicación de forma activa, porque está convencido. En este sentido, la SEFH, con la implicación en la mejora de la adherencia, participa clara y activamente en ella”.