El Grupo de Farmacia Neuropsiquiátrica celebra su tercera jornada sobre cuestiones candentes en Geriatría

La SEFH aborda controversias en el uso de antipsicóticos y antidepresivos
Gloria Hervás, Luis F. Agüera y Beatriz del Pino.


02 mar 2021. 13.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Grupo de Farmacia Neuropsiquiátrica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado la tercera edición de las jornadas sobre controversias en esta área. El tema seleccionado  ha sido ‘Controversias en la utilización de antipsicóticos y antidepresivos en Geriatría’, dada la fragilidad y mayor vulnerabilidad de estos pacientes y las especiales connotaciones  que conlleva la utilización de psicofármacos en ellos.

Los cambios farmacocinéticos y farmacodinámicos en esta población condicionan una mayor sensibilidad a los efectos terapéuticos y tóxicos  de los fármacos. Esto, unido a que la población geriátrica, en un alto porcentaje, está polimedicada, pone sobre la mesa un amplio debate sobre la adecuación del uso de antipsicóticos y antidepresivos en ancianos y su seguridad, el análisis de criterios legales y las razones de conveniencia que hacen optar por usar o desaconsejar este tipo de fármacos en Geriatría.

Amaya Rojo y Miram Celdrán, coordinadora y secretaria del grupo, señalan que, “bajo el enfoque que viene siendo tradicional, en las III Jornadas de Controversias en Farmacia Neuropsiquiátrica pretendemos sacar a la luz aspectos de limitado conocimiento clínico-epidemiológico y evidencia terapéutica que generan variabilidad en la práctica clínica con el objeto de poner sobre la mesa la mejor y mayor evidencia existente hasta el momento en los aspectos a tratar”.

“La racionalización del uso de psicofármacos en la población geriátrica, objetivo final que perseguimos en estas jornadas, contribuye a lograr una óptima calidad de vida en nuestros pacientes mayores”.

Las jornadas han estado divididas en dos días, enfocándose cada uno de ellos en las controversias en la utilización de antipsicóticos y antidepresivos, respectivamente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.