Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:00
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La revista 'Farmacia Hospitalaria' autoevalúa su sesgo de género

Un editorial analiza la presencia de mujeres en las publicaciones

La revista 'Farmacia Hospitalaria' autoevalúa su sesgo de género
Marcos Domínguez
Martes, 11 de septiembre de 2018, a las 11:25
Casi tres de cada cuatro facultativos especialistas en Farmacia Hospitalaria son mujeres, según datos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH): de sus 3.252 socios, el 72,4 por ciento lo son, porcentaje similar al de mujeres farmacéuticas colegiadas en España (71,6 por ciento).

Sin embargo, ¿se ve reflejada esa abrumadora presencia femenina en las publicaciones científicas del área? La revista Farmacia Hospitalaria, publicación oficial de la SEFH, se ha hecho esta misma pregunta y un editorial pone números a la cuestión.

Firmado por Juan Pablo Ordovás –del Dr. Peset de Valencia– y Teresa Bermejo –del Ramón y Cajal de Madrid, y directora de la revista–, el trabajo revista los números de la revista publicados desde 2016, e incluye los artículos originales, los originales breves, las revisiones, los artículos especiales y las comunicaciones cortas.

Sesgo de género en la revista Farmacia Hospitalaria medido como diferencia entre el porcentaje de mujeres encontrado y el de socias de la SEFH).

Sesgo de género en las posiciones de liderazgo


Para corresponderse con la realidad de la Farmacia Hospitalaria, la presencia de mujeres entre los firmantes debería ascender hasta el 70 por ciento, aproximadamente. Sin embargo, en los parámetros analizados nunca lo hace.

Según los autores, el sesgo de género (la diferencia entre el porcentaje de mujeres encontrado y el de socias en la SEFH) es más acusado en aquellos que indican posiciones de mayor liderazgo profesional.

Por ejemplo, en los propios editoriales. De los 22 autores firmantes hay 12 hombres y 10 mujeres, lo que da cuenta de un sesgo del 26,9 por ciento en favor de los hombres. Si nos centramos solo en los primeros autores, el sesgo es algo menor pero igualmente significativo: del 22,4 por ciento.

Otro indicador del liderazgo profesional es el último autor de un artículo, que “suele reflejar la figura del tutor o director, independientemente de su aportación al estudio”. En este caso, la práctica igualdad entre hombres y mujeres (56 frente a 55, a favor de ellas), indica un claro sesgo del 21,9 por ciento hacia el lado masculino de la balanza.


Revisores y comité editorial


En el total de firmantes de textos en Farmacia Hospitalaria, el sesgo está ligeramente inclinado hacia los hombres y, curiosamente, en el caso de los primeros autores, la diferencia es la menor: solo se decanta el 3,9 por ciento hacia el lado masculino.


La composición del comité editorial ha mejorado pero sigue habiendo un sesgo del 11% a favor de los hombres


Dentro de la propia revista, de los 129 revisores activos en junio de 2018, el 56,6 por ciento son mujeres, lo que “implica un sesgo de género de 15,8 por ciento de acuerdo con los valores de referencia adoptados”.

La composición del comité editorial tampoco es ajena y, aunque ha mejorado desde 2013 (tres cambios se han realizado desde entonces), no alcanza el equilibrio: se ha pasado de un sesgo del 22 por ciento al 11 por ciento en la actualidad.

Los autores concluyen que “de acuerdo con los datos de la presente revisión, en la revista Farmacia Hospitalaria existen signos de sesgo de género similares a los que habitualmente se registran en nuestro entorno socio-cultural, observándose un marcado sesgo jerárquico de género masculino”.