Jorge Pedreira y Javier Alonso, residentes de FH, comparten sus consejos de la especialidad para los próximos en llegar

La residencia de Farmacia Hospitalaria, "cada vez más amplia y clínica"
Jorge Pedreira y Javier Alonso Zazo.


14 feb 2022. 15.00H
SE LEE EN 5 minutos
El Ministerio de Sanidad convocó el pasado 29 de enero el examen para acceder a una de las 10.634 plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada. En concreto, un total de 309 plazas fueron ofertadas para la titulación de Farmacia a la que aspiraron 1.711 candidatos. Próximamente, los aspirantes que se han presentado al examen FIR 2022 comenzarán su formación especializada. No obstante, "elijan la especialidad que elijan van a estar contentos", según Jorge Pedreira, residente de segundo año del Hospital Universitario de Fuenlabrada y vocal de residentes de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Asimismo, Pedreira añade que "el mundo de las especialidades del FIR es muy grande y que, independientemente de la especialidad que elijan, al final uno se acostumbra al servicio en el que esté". En esta misma línea, el vocal de residentes de la SEFH lanza un mensaje de "calma", teniendo en cuenta que "habrá un periodo de adaptación en el que tendrán que aprender cómo funciona un hospital".

Pedreira explica que "un residente de primer año tendrá que atender al paciente ingresado y será ahí donde se darán cuenta de que es un mundo muy amplio y cada vez más clínico". Independientemente de la especialidad elegida, Pedreira también explica a los próximos residentes que "una vez dentro, hay que darlo todo y esforzarse al máximo".

Por su parte, Javier Alonso Zazo, especialista en Radiofarmacia y residente de cuarto año del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Getafe, ofrece a los próximos residentes FIR el consejo de que "no deben elegir una especialidad en función de las salidas laborales que tenga” y piensen “en el sitio al que les gustaría ir, pues va a ser su hogar y lugar de trabajo durante los próximos tres, cuatro o cinco años, en función de dicha especialidad”.

Consejos de veteranos FIR para elegir especialidad


Muchos de los aspirantes a residentes del FIR pueden tener dificultades para elegir especialidad. Ante esto, estos dos veteranos comparte algunas de sus recomendaciones. Pedreira recuerda que "todas las especialidades del FIR son muy bonitas y tienen el mismo patrón". No obstante, Pedreira rememora que la SEFH cuenta con la plataforma 'MapaFHarma', una iniciativa que "tiene información de todos los servicios de Farmacia Hospitalaria de todos los hospitales para que los próximos residentes tengan una guía sobre el tamaño del servicio o cuántos farmacéuticos participan en él, por ejemplo". "Una guía que les servirá de ayuda para orientarse ya que elegir una plaza sin saber nada de ella es bastante difícil", añade Pedreira. 

Por su parte, Alonso Zazo recomienda que, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, “acudan en persona para ver en qué servicios les puede gustar más trabajar”. Una decisión que "les puede ayudar en cuanto a la elección de su especialidad", concluye Alonzo Zazo.

Farmacia Hospitalaria: estas son las razones para elegirla


Como residente de Farmacia Hospitalaria, Pedreira anima a los próximos residentes y declara que "esta especialidad es muy propensa a la investigación y en todos y cada uno de los hospitales podrán tener la posibilidad de hacer tesis doctoral y realizar publicaciones". En este sentido, también manifiesta que "el papel del residente en áreas como la evaluación de medicamentos es cada vez mayor y, a nivel profesional, muy enriquecedor".

Una vez elegida la especialidad de Farmacia Hospitalaria, en este caso, Alonso Zazo insta a “luchar cada día por ella y por el lugar en el que quieren estar, además de recordar que van a pasar gran parte de su tiempo y espacio con personas con las que mantendrán una relación estrecha”. En este sentido, anima a los otros residentes a “aprovechar y disfrutar de la experiencia, además de dejarse apoyar por los mayores y adjuntos”.


"Hay que dejar una buena sensación, así como salir con la idea de que podrás colaborar o trabajar con esas personas en un futuro"



Los residentes que así lo deseen pueden elegir rotaciones fuera del centro donde hayan empezado. Este es el caso de Alonso Zazo quien, durante su residencia de Farmacia Hospitalaria, ha podido disfrutar de otras experiencias en lugares como el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. A este respecto, el R4 asegura que "ha sido un auténtico placer" y añade que "en todos y cada uno de los centros donde he estado siempre he ido con ganas de aprender, colaborar y ayudar".

Una iniciativa que ayuda a "dejar una buena sensación, así como salir con esa percepción positiva y con la idea de que podrás colaborar o trabajar con esas personas en un futuro", recalca Alonzo Zazo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.