27 de mayo de 2017 | Actualizado: Viernes a las 22:30
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Profilaxis pre-exposición en VIH: eficaz pero debe involucrar a la farmacia

Sesmero ha llamado a "salir fuera del hospital" para garantizar la efectividad de este programa

José Manuel Martínez Sesmero, durante su exposición en la jornada post-Midyear ASHP.
Profilaxis pre-exposición en VIH: eficaz pero debe involucrar a la farmacia
Marcos Domínguez
Cristina Cebrián
Martes, 07 de febrero de 2017, a las 17:10
El uso de la medicación del VIH de modo profiláctico es muy eficaz pero debe involucrar al farmacéutico de hospital para tener éxito. Es una de las conclusiones más relevantes, en el ámbito asistencial, de la última reunión de la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema Sanitario (ASHP, por sus siglas en inglés).

Así se ha puesto de manifiesto durante la jornada post-Midyear ASHP que ha celebrado la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) este martes y en la que José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación de la sociedad, ha desvelado las ventajas e inconvenientes de la profilaxis pre-exposición.

“Aunque hay diferencias entre los sistemas sanitarios estadounidense y español, el conocimiento científico es aplicable”, ha explicado, señalando como punto fuerte el empoderamiento del paciente. Pero hay una serie de riesgos que no se pueden obviar. Primero, “la persona tiene que ser seronegativa” y no puede utilizar la medicación para otros fines ni utilizarla más de tres meses seguidos.

A otro nivel, Sesmero ha dudado de que “las administraciones estén dispuestas a pagar” por esta profilaxis pre-exposición, ya que puede darse la idea del fomento de conductas de riesgo. Además, si hay financiación, “no está resuelto cómo se debe dispensar y distribuir”. Para conocer todo esto, en opinión del director de Investigación de la SEFH, “hay que salir fuera del hospital”.

Si se implanta su uso, Sesmero advierte de la importancia de “concienciar al individuo: no es una vacuna, no es la píldora del día después ni previene el embarazo, no protege contra enfermedades de transmisión sexual [más allá del VIH] y es solo para individuos seronegativos”.

Foto de familia de los ponentes de la jornada post-Midyear ASHP. En el centro, Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.

Foto de familia de los ponentes de la jornada post-Midyear ASHP. En el centro, Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.