La sociedad ha celebrado su primera reunión de zona en Santiago de Compostela

La investigación, el pilar de la SEFH para tratar al paciente con artritis
Primera mesa de la reunión de zona de la SEFH en Galicia.


16 mar 2022. 15.00H
SE LEE EN 4 minutos
El pasado fin de semana tuvo lugar la primera reunión de zona de Galicia de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en Santiago de Compostela y contó con la colaboración para su celebración de los laboratorios Galápagos y GSK. La jornada, que recuperó el formato presencial fue inaugurada por Belén Padrón, delegada de la SEFH en Galicia.

Padrón destacó el hecho de que la Farmacia Hospitalaria gallega se haya podido reencontrar, “poniendo en valor al paciente de artritis reumatoide, que pide ser escuchado y el cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de ovario avanzado, con un futuro tratamiento guiado por criterios moleculares que ofrece una mayor supervivencia y calidad de vida. Además de ello pudimos hablar de la importancia, capacidad y necesidad de investigar desde los servicios de Farmacia Hospitalaria como pilar fundamental de nuestra atención de calidad a nuestros pacientes”.

Por su parte, Javier de Toro, jefe de Servicio de Reumatología del CHUAC, subrayó que, “la clave del éxito en el tratamiento de la AR es anticiparnos. Hoy solo conseguimos un ACR 70 en un 15-20 por ciento de nuestros pacientes, llegar tarde es como no llegar porque en ese momento el daño producido es irreversible”.

Por otra parte, Miguel Ángel Calleja y Ana Lozano explicaron el proyecto 'Refhuerza' que surge para reforzar el valor añadido de la Farmacia Hospitalaria en el tratamiento de la AR evaluando los puntos críticos y las necesidades existentes en el manejo de este tipo de pacientes.

“Las dimensiones base de este proyecto son: el enfoque multidisciplinar, seguimiento de la adherencia, humanización, nuevas tecnologías y monitorización y comunicación virtual”. Por último, Ana Vázquez, presidenta de Liga Reumatolóxica Galega, expresó la opinión de su colectivo que quiere ser escuchado, “Teniendo en cuenta el giro que está dando la atención farmacéutica con las nuevas tecnologías, los pacientes abogan por un modelo mixto en el que el paciente cuente y pueda escoger tanto la consulta farmacéutica presencial o telemática, según la situación particular de cada uno”.

La revolución del tratamiento del cáncer de ovario


María Quindós, oncóloga adjunta de Servicio de Oncología del Chuac, resaltó de los iPARP, “el cambio de paradigma en el tratamiento del mantenimiento de la recaída en cáncer de ovario avanzado y la supervivencia de estas pacientes, y la colaboración inter e intra multidisciplinar con el farmacéutico oncológico como pilar fundamental en el tratamiento”. En este sentido, Teresa Calleja, farmacéutica adjunta del Servicio de Farmacia del Chuac, destacó que la introducción de los iPARP, ha aumentado considerablemente el número de pacientes a seguimiento en la consulta de Farmacia oncológica. “De ahí el gran reto que tenemos en cuanto a la selección del iPARP en función del perfil de la paciente: toxicidades previas durante la QT, polifarmacia e interacciones, comorbilidades previas y eficiencia”, señala Calleja.

Por último, Sonia González, farmacéutica adjunta del Hospital Álvaro Cunqueiro (Chuvi) subrayó la importancia de la medicina personalizada y estratificación de las pacientes en función de los biomarcadores para el tratamiento de mantenimiento en 1ª línea.

Investigación Biomédica en Galicia: Retos y Oportunidades para la FH


Desde la Unidad de Investigación e Innovación del Servicio de Farmacia del Área de Santiago de Compostela y Barbanza compartieron su propia experiencia: la necesidad de investigar desde los servicios de Farmacia como misión y visión de los planes estratégicos, la puesta en marcha de esta Unidad desde cero, así como los proyectos que están en desarrollo en medicina personalizada, investigación clínica independiente y elaboración de medicamentos y desarrollo tecnológico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.