La gestión de los gases medicinales no está estandarizada en España

Fabricantes, ingenieros hospitalarios y farmacéuticos trabajan por una norma que garantice la calidad

Gabriel Cortina, de la Asociación de Fabricantes de Gases Medicinales (izquierda), y Juan Godoy, ingeniero jefe del 12 de Octubre.
La gestión de los gases medicinales no está estandarizada en España
sáb 24 octubre 2020. 10.00H
Durante el estallido de la pandemia de Covid-19 en nuestro país la utilización del oxígeno medicinal creció de forma nunca antes vista. Se calcula que este marzo, el consumo aumentó hasta un 500 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Los ingenieros de los hospitales tuvieron que llevar las tuberías del gas e instalar tomas en dependencias que jamás se hubieran imaginado tener que hacerlo, como las áreas administrativas y salas de espera.

DIRECTO | Siga aquí la última información sobre el coronavirus

A pesar de este incremento espectacular de la necesidad de gases medicinales, su gestión carece de una norma unificada. Fabricantes, ingenieros y farmacéuticos de hospital (ya que, al ser considerados medicamentos, son los responsables de la garantía técnica de su calidad) intentaron cubrir este vacío hace casi una década con un manual de gestión que ha mejorado la seguridad y la eficacia de este recurso.

Este manual se actualizó hace dos años y ahora los actores implicados quieren dar un paso más allá y transformarlo en una norma UNE que estandarice los procedimientos de manejo de gases medicinales en todo el país.


Desconocimiento en los farmacéuticos de hospital


A pesar de su responsabilidad, los farmacéuticos reconocen saber poco sobre el tema, ha explicado Marisa Gaspar, jefa de Farmacia del Hospital Intermutual de Levante, en el marco del 65 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Una encuesta realizada hace más de una década revelaba que el 27 por ciento de estos profesionales apenas conocía sus responsabilidades al respeto, y el 75 por ciento no participaba en la gestión de este elemento.

Por eso, la SEFH desarrolló un curso on-line “en el que se matricularon casi mil alumnos y aprobaron el 84 por ciento”, ha explicado. “Tuvo tanto éxito que lo repetiremos”.

Gaspar recuerda que la adhesión a la norma UNE es voluntaria pero también que es un primer paso para estandarizar por ley el manejo de estos recursos. Rafael Moyano, director técnico farmacéutico de Air Liquide Healthcare, considera que se tardará unos dos años en lograr la norma UNE. “Se prevén unas 11 reuniones para obtener un documento definitivo”.

En estas reuniones figuran todos los interesados: médicos, farmacéuticos, enfermeros, ingenieros, pacientes, etc. incluida la Administración a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).


Garantía del gas en instalaciones antiguas


Aunque las partes implicadas son conscientes de la importancia de garantizar la calidad de gestión de estos gases, Juan Godoy, ingeniero jefe del Hospital Universitario 12 de Octubre, expone la problemática que existe en buena parte de los centros veteranos, donde “desde que se produce la descarga del gas licuado hasta llegar a las tomas tenemos largos recorridos por las instalaciones que son área de incertidumbre que puede no garantizar la calidad del gas”.

Tanto el gas licuado como el comprimido y envasado en botellas forman parte del arsenal terapéutico para los pacientes Covid. Sus responsables no quieren dejar esperar más tiempo para asegurar que llegue a los pacientes con todas las garantías.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.