La integración de estos sanitarios en los equipos multidisciplinares de trasplantes de órgano sólido debe ser "gradual"

La formación de Farmacia Hospitalaria en trasplantes, "reto a corto plazo"
Ana Sangrador.


03 jun 2022. 09.00H
SE LEE EN 6 minutos
"La formación para los farmacéuticos hospitalarios en el campo del trasplante de órgano sólido (TOS) es un objetivo a cumplir a corto-medio plazo". Así lo afirma Ana Sangrador, especialista adjunta en el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y secretaria del Grupo de Farmatrasplante de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Recientemente, la Sociedad ha lanzado una Guía de actividades de Farmacia Hospitalaria en el TOS en España, avalada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Un aval que "da la seguridad de que el Ministerio de Sanidad está al tanto y de acuerdo con que la formación para estos especialistas en este campo es un objetivo a cumplir".

En esta Guía se estipula que "el farmacéutico hospitalario debe poseer una formación sólida en fisiopatología y farmacoterapia del trasplante, así como en protocolos internacionales de referencia y protocolos hospitalarios". Respecto a esto, Sangrador explica a Redacción Médica que "uno de los objetivos fundamentales del Grupo de Trabajo Farmatrasplante de la SEFH es aumentar la formación de los farmacéuticos hospitalarios en el campo del TOS. Para ello disponemos de varias herramientas pero que aún resultan insuficientes: cursos, boletines farmacoterapéuticos, revisiones bibliográficas, perlas farmacoterapéuticas, talleres en congresos, jornadas monográficas de farmacéuticos en TOS, rotaciones en centros nacionales y extranjeros, etc".

Según Sangrador, además de contar "desde hace 15 años ya con el curso de Atención Farmacéutica al paciente trasplantado del Hospital La Fé que para muchos de nosotros ha sido un referente en nuestra formación, queremos seguir aumentando esta oferta y establecer un recorrido formativo por etapas de complejidad para todos aquellos compañeros que deseen formarse en este campo".


"La situación del farmacéutico hospitalario en el trasplante de órgano sólido es mejorable y vamos a trabajar para conseguirlo"



La especialista asegura que ya se ha realizado "la primera Edición del Curso Bases para el farmacéutico Hospitalario en el trasplante de órgano sólido a través de la plataforma de formación de la SEFH y esperamos en los próximos años realizar más ediciones de este curso y además ofrecer cursos más avanzados. Por lo tanto, la situación del farmacéutico hospitalario en el TOS es mejorable y vamos a trabajar para conseguirlo".

Una formación que "es necesaria ya que, de hecho, en otros países existe un periodo de residencia específico de trasplante. Y disponemos desde hace menos de un año de un BPS (Board of Pharmacists Specialities) de TOS que esperamos realizar en los próximos años la mayoría de los farmacéuticos que trabajamos en este campo. Hoy por hoy, en España, el periodo de residencia es general, sin existir especialización concreta en ningún ámbito, ésta debería realizarse posteriormente de manera reglada. La alta complejidad de los tratamientos y de las complicaciones que sufren estos pacientes hacen que la especialización sea fundamental".

La integración del farmacéutico hospitalario en TOS


La Guía también establece "la necesidad de integrar a los farmacéuticos hospitalarios en los equipos multidisciplinares de trasplante ya que esta contribuye a la mejora en el manejo y la adherencia a la medicación, así como la planificación del alta y la educación al paciente". En este sentido, Sangrador subraya que "la integración debe ser gradual y así ha sido en los casos de integración total. Lo habitual  es realizar inicialmente alguna de las funciones recogidas en la guía, información al alta, por ejemplo y poco a poco ir abarcando más funciones ya que normalmente éstas son muy bien recibidas en los equipos y suelen siempre ir a más debido a los buenos resultados que se obtienen y la buena aceptación que gozan las actividades que realizamos".

Para que esta integración tenga éxito, añade Sangrador, "debemos tener una formación especializada en el campo del TOS y así poder aportar valor en los equipos multidisciplinares. A partir de ahí, en cada hospital ha ocurrido de una forma particular, y has sido fundamental en muchos casos el apoyo de los jefes de Servicio o profesionales concretos que ya nos conocen por experiencias en otros países y que están más concienciados en el tema".


"La integración total de los farmacéuticos de hospital en los equipos multidisciplinares es nuestro objetivo para los próximos años" 



A este respecto, Sangrador añade que "a pesar de que España es líder mundial en el campo del TOS, la situación de los farmacéuticos hospitalarios en este campo no está tan desarrollada como desearíamos, que es como está en otros países de nuestro entorno con tasas de donación y trasplante muy inferiores a la nuestra. De hecho, en el momento actual el papel del farmacéutico hospitalario en TOS es muy desigual. Hay farmacéuticos en España que están integrados a jornada completa en los equipos de trasplante, pero esto no es lo habitual".

Lo habitual, según Sangrador, "es participar a tiempo parcial, especialmente en la información de medicamentos y hábitos de vida saludables al alta es donde más farmacéuticos hospitalarios participan. La integración total, tal y como está  desarrollada, concebida, en otros países como EEUU o Reino Unido, de los farmacéuticos de hospital en los equipos multidisciplinares es nuestro objetivo para los próximos años".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.