En un artículo en 'Farmacia Hospitalaria', espera que los logros se traduzcan en "mayores competencias"

La FIP alaba la labor de la Farmacia Hospitalaria durante la pandemia
Dominique Jordan, presidente de la FIP.


01 mar 2021. 17.10H
SE LEE EN 2 minutos
Los farmacéuticos hospitalarios han hecho frente a grandes afluencias de pacientes, han mantenido la atención farmacéutica a los pacientes gracias al uso de la telefarmacia y han respondido eficazmente a la dispensación de medicamentos hospitalarios a domicilio, entre otras muchas cosas, a lo largo de la pandemia.

En un artículo especial publicado en la revista Farmacia Hospitalaria, la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) ha resumido cómo ha impactado el Covid-19 en la profesión farmacéutica en general, en la especialidad hospitalaria en particular.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Dominique Jordan, presidente de la FIP; Josep M. Guiu-Segura, vicepresidente por Europa de la sección de Farmacia Hospitalaria; Gonzalo Sousa-Pinto, director de Desarrollo y Transformación de la Práctica Hospitalaria, y Lin-Nam Wang, director de Comunicación y Sensibilización de la FIP, han hecho un recorrido sobre la situación de los farmacéuticos y sus aportaciones a la gestión de la pandemia a lo largo y ancho del mundo.

“La profesión farmacéutica en su conjunto ha demostrado su pericia, fortaleza, coraje y alta dedicación al paciente”, recalcan.


Escasez de medicamentos en las UCI


Concretamente, los farmacéuticos hospitalarios “siguen haciendo frente a grandes afluencias de pacientes en sus respectivos centros de trabajo, y muchos de ellos han tenido que ir más allá de su ámbito de actuación para proporcionar cuidados a los pacientes al tiempo que intentaban gestionar la escasez de medicamentos en las unidades de cuidados intensivos”.

Además, desempeñaron “un papel importante en la instalación de hospitales de campaña”. Por otro lado, también han contribuido “a la generación de conocimiento sobre el tratamiento de la Covid-19, observando el efecto de los distintos medicamentos y colaborando en la constante actualización de las guías de tratamiento”.

Desde la FIP desean que todo lo aportado por los farmacéuticos durante la pandemia “se traduzca en un mayor número de competencias para los farmacéuticos y en un apoyo decidido a la investigación en Farmacia”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.