La Farmacia Oncológica debate sobre su subespecialización

Gedefo celebra su IV Reunión Anual

Un momento de la IV Reunión de Gedefo.
La Farmacia Oncológica debate sobre su subespecialización
vie 28 junio 2019. 11.20H
El Grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Gedefo, ha celebrado su IV Reunión Anual, que ha servido para repasar temas de interés para los farmacéuticos oncohematológicos.

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, ha destacado del comité organizador que “están priorizando procedimientos muy importantes como la evaluación y selección de medicamentos, junto a la reevaluación midiendo resultado en salud en vida real”.

Estela Moreno, farmacéutica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y coordinadora de Gedefo, ha explicado que “hemos intentado seleccionar temas prácticos, que preocupan a nuestros miembros y donde podamos compartir experiencias”.

Moreno ha planteado el papel de la subespecialización o capacitación en Oncología y qué caminos puede tomar en un futuro, como por ejemplo la Europea Specialization in Oncology Pharmacy (Eusop) explicada por Klaus Meier, presidente de la Sociedad Europea de Farmacia Oncológica, quien destacó el alto nivel clínico de los farmacéuticos oncohematológicos en España.


Proyectos innovadores en Farmacia Oncológica


Por su parte, José Antonio Marcos, del Virgen Macarena de Sevilla, ha moderado la exposición de proyectos innovadores, donde se han compartido diferentes experiencias profesionales, desde la información al paciente mediante la elaboración de calendarios personalizados para pacientes con protocolos complejos.

También se han expuesto proyectos relacionados con medicamentos que afectan a la conducción, la formulación magistral para el tratamiento de estomatitis, la monitorización de citostáticos orales o la conciliación farmacoterapéutica en pacientes hematológicos ingresados.


Medicamentos peligrosos y Medicina de Precisión


Durante la jornada se ha hablado de la preparación de medicamentos peligrosos. José Javier González, ingeniero especialista en procesos biotecnológicos, ha planteado los puntos clave para diseñar las áreas de preparación y requerimientos según el nivel de las salas blancas.

Por otro lado, Garbiñe Lizeaga, del Hospital Donostia, ha moderado la mesa de Medicina de Precisión, en la que se ha hablado de terapias CART y del papel de los inhibidores del punto de control inmunitario y la Medicina de Precisión en población pediátrica.

Cuidados continuos y humanización también han sido otros de los ejes sobre los que ha girado esta última reunión de Gedefo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.