26 abr 2019 | Actualizado: 09:10

La Farmacia Hospitalaria de Madrid se actualiza sobre las falsificaciones

La SMFH ha presentado también su proyecto Excelentes Residentes

Imagen de la sala durante la reunión de zona de la SEFH en Madrid.
La Farmacia Hospitalaria de Madrid se actualiza sobre las falsificaciones
mar 26 marzo 2019. 13.50H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria (SMFH) han celebrado su reunión de zona de Madrid, a la que han asistido más de 100 especialistas en una jornada centrada en la Directiva Europea Antifalsificación.

Eva Negro, delegada autonómica de la SEFH en Madrid, ha destacado la estrecha colaboración de “dos sociedades que nos ayudan a crecer” en relación a las actividades formativas que organizan cada año.

Por su parte, Ana Herranz, vocal de Farmacia Hospitalaria del Consejo General de Farmacéuticos; María José Calvo, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, y Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, han abordado las vicisitudes de la puesta en marcha de la Directiva Europea Antifalsificación.


Falsificaciones en el canal legal


Calvo se ha centrado en explicar la norma y los pasos dados desde el Sermas, puntualizando que en España no se han dado casos de falsificaciones en el canal legal, observándose un aumento de casos en canales ilegales detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Esteve ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para establecer un estándar de agregación a nivel hospitalario


Ha repasado el contenido de la directiva y las obligaciones de los Servicios de Farmacia para la verificación extremo a extremo de la cadena de suministro, y ha anunciado la creación de un grupo de trabajo de la Subdirección junto a la Dirección General de Sistemas de Información, farmacéuticos de hospital y de Atención Primaria y SUMA que trabajan con distintos sistemas de información para conocer el alcance de las modificaciones necesarias para la aplicación de la norma.

Este grupo elaborará procedimientos de trabajo comunes para todos los centros y ha diseñado una encuesta de situación para valorar el alcance de las necesidades.


Adaptación de la industria


Emili Esteve ha señalado que, en el momento actual, la industria se ha adaptado a los requisitos legales reorganizando las plantas de fabricación y, a fecha de febrero de 2019, se han cargado 161.000.000 envases serializados en Sevem.

También ha adelantado que se ha creado un grupo de trabajo para establecer un estándar de agregación a nivel hospitalario, que no se contempla en la norma, pero es una demanda del colectivo y la SEFH para facilitar la verificación en los Servicios de Farmacia Hospitalaria que recepcionan miles de unidades diariamente.

En la jornada también ha tenido lugar la asamblea de la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria para los próximos tres años, muy enfocada en compartir experiencias entre los Servicios, entre los que se ha destacado la Ruta de la Excelencia en los SFH madrileños y la iniciativa Excelentes Residentes, organizadas por los FIR más senior, en la que todos los residentes de la Comunidad de Madrid compartirán una jornada de formación y bienvenida a los R1.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.