La Farmacia de Hospital analiza la automatización de los centros

Una jornada conjunta con SEDISA pone de relieve los frenos y motores para su implantación

Un momento de la jornada sobre automatización.
La Farmacia de Hospital analiza la automatización de los centros
lun 30 marzo 2020. 13.45H
El Grupo Tecno, de nuevas tecnologías, de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) reunió, a principios de marzo, en una master class sobre automatización a gerentes, farmacéuticos hospitalarios y responsables de servicios centrales de distintas comunidades autónomas.

La reunión, organizada por la SEFH junto a SEDISA y el IESE, tenía como objetivo analizar la implantación de la automatización en los hospitales españoles, los frenos y motores que pueden actuar como palanca de cambio y presentar una herramienta práctica que permite valorar el impacto de la inversión en automatización.

En la inauguración, Ana Álvarez, miembro del Grupo Tecno, ha destacado el apoyo y trabajo de la sociedad en el desarrollo de la tecnología con acciones como la redacción de documentos de requisitos y criterios de selección de tecnología.

“Pero hemos querido dar un paso más con el reto de evaluar las tecnologías y buscamos apoyo en Redets (Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias), que priorizó para el plan 2020 nuestra propuesta de inclusión en la cartera de servicios de los sistemas automatizados de almacenamiento y dispensación de medicamentos”.

Álvarez ha hecho un llamamiento al aprendizaje colaborativo, “tenemos muy claro que solos no podemos avanzar y la visión multidisciplinar es esencial para conseguir un modelo práctico que oriente en la toma de decisiones”.


La robotización está poco implantada en el SNS


Eva Negro, delegada de la SEFH en Madrid y coordinadora de la jornada, ha presentado el resultado de una encuesta nacional sobre la implantación de la tecnología en los hospitales españoles, en la que se demuestra la baja implantación de los sistemas automatizados y robotizados, y la gran variabilidad no sólo entre comunidades sino entre hospitales de la misma comunidad.

La dificultad de justificar y motivar la inversión es precisamente el objetivo de la jornada diseñada para compartir las visiones de farmacéuticos hospitalarios, gerentes y responsables autonómicos.


Un ejemplo de éxito en la automatización de los procesos


La master class se cerró con la exposición de un caso de éxito, el del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. El gerente del centro, Luis Verde, explicó la importancia de la transformación digital llevada a cabo, que sumaba automatización y robotización vía innovación en la compra pública a través de modelos de riesgo compartido.

Por su parte, Isabel Martín, jefe del Servicio de Farmacia de dicho centro, destacó, entre otras medidas, la centralización de recursos para mayor eficiencia, la presión del entorno con mayor exigencia de otros profesionales y pacientes, y la necesidad de trazabilidad completa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.