La Farmacia de Hospital aborda el manejo de la diabetes

La SEFH ha organizado una jornada multidisciplinar con otros especialistas hospitalarios

Francisco Galeano, Ángeles García, Raquel García, Jesús Martínez y Carmen Galán, ponentes de la jornada.
La Farmacia de Hospital aborda el manejo de la diabetes
mié 22 mayo 2019. 13.45H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado la IV edición de la jornada científica ‘Actualización en el abordaje de la diabetes mellitus desde la Farmacia de Hospital’, en su cuarta edición, coordinada por los grupos de trabajo RedFaster (Atención Farmacéutica en Urgencias) y Cronos (Atención integral al paciente crónico frágil).

Han intervenido, bajo un enfoque multidisciplinar, farmacéuticos de hospital y médicos especialistas de Andalucía, Baleares y Madrid, que han ofrecido a los asistentes una visión global sobre el manejo del paciente hiperglucémico en los distintos niveles asistenciales, muy útil en la atención farmacéutica a estos pacientes, tanto en urgencias como durante su ingreso y al alta hospitalaria.


Equipos multidisciplinares


Ángeles García y Jesús Martínez, coordinadores de RedFaster y Cronos, respectivamente, han destacado la importancia de una jornada que “como en ediciones previas proporcionó un enfoque actualizado del manejo multidisciplinar de la diabetes mellitus en distintos niveles asistenciales”.

Han abordado el tratamiento de los episodios agudos en urgencias y en hospitalización, respectivamente, resaltando la protocolización por equipos multidisciplinares (Farmacia, Endocrinología, Urgencias, Medicina Interna) para la estandarización y el uso seguro de estos medicamentos en los diferentes niveles asistenciales.


Últimas recomendaciones para el tratamiento de la diabetes


Por otro lado, la doctora González Albarrán, del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, ha presentado las últimas recomendaciones basadas en la evidencia para un adecuado tratamiento y seguimiento del paciente diabético en el ámbito ambulatorio.

Además, la doctora Galán, del Hospital de Antequera, se ha referido a la calidad de la prescripción en diabetes mellitus y a los indicadores utilizados a nivel nacional e internacional, así como al trabajo del farmacéutico de hospital en la optimización de la farmacoterapia en el paciente diabético.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.