14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

La falta de medicamentos afecta "semanalmente" a la Farmacia Hospitalaria

Según una encuesta, el 20% de los profesionales españoles asegura que se producen a diario

Petr Horák, presidente de la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP).
La falta de medicamentos afecta "semanalmente" a la Farmacia Hospitalaria
mié 28 noviembre 2018. 09.20H
La Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP) ha dado a conocer los resultados de su Encuesta de escasez de medicamentos 2018.


El 77% de los medicamentos que escasean en España son antimicrobianos


En ella han participado 190 farmacéuticos de hospitales españoles, 85 más que en la misma encuesta de 2014. El 95% de ellos asegura que los hospitales experimentaron durante este año problemas con la escasez de medicamentos, siendo en un 49% de los casos un problema semanal.

Los farmacéuticos indican que el 77% de los medicamentos que escasean en los hospitales españoles corresponden a agentes antimicrobianos, el 53% corresponden a medicinas cardiovasculares, el 44% son medicinas preventivas, el 33% de los medicamentos son oncológicos, y los medicamentos de emergencia son el 25%.

El 49% asegura que la escasez se experimenta semanalmente


En cuanto a la frecuencia con que las farmacias de los hospitales experimentan una escasez de medicamentos, el 49% de los españoles encuestados respondió “semanalmente”, mientras que el 23% indicó “diaria” y el mismo número de sanitarios (23%) señaló “mensualmente”.

La escasez de medicamentos en los hospitales españoles suele durar algo menos de dos meses, por debajo de la media europea, que se encuentra en más de dos meses, según los datos de la encuesta realizada por EAHP.

Sistema español para informar sobre la escasez


Otra pregunta de la encuesta elaborada por la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios trataba sobre el sistema de notificación de carencias de medicamentos a nivel nacional. El 70% de los farmacéuticos hospitalarios españoles que conocían este sistema cree que es eficaz, sin embargo, en alguno de los comentarios emitidos por los encuestados aseguran que el sistema es lento.

Impacto negativo en la atención al paciente



El 70% de los encuestados asegura que la escasez de medicamentos conlleva un impacto negativo en la atención al paciente


El 70% de los españoles encuestados se mostró de acuerdo, o muy de acuerdo, en que la escasez de medicamentos en el hospital en el que trabajan conlleva un impacto negativo en la atención al paciente, ya que el personal del hospital se desvía de sus tareas habituales hasta cinco horas (el 56% de los encuestados) o incluso hasta 10 horas (el 18%) durante una semana laboral.

Además, el 87% de los farmacéuticos hospitalarios españoles que respondieron a la encuesta indicó que está de acuerdo, o totalmente de acuerdo, en que la escasez de medicamentos en el hospital tiene un impacto negativo en el presupuesto general del hospital.

¿Qué hacer ante la escasez de medicamentos?


El 85% de los profesionales sanitarios encuestados aseguró que informaron al prescriptor sobre la escasez y recomendaron una medicina alternativa, mientras que el 60% investigó cuándo se restauraría el suministro y planificó en consecuencia, el 47% informó al prescriptor de la escasez y el 44% intentó obtener el medicamento de otro proveedor.

Se reclama la necesidad de una base de datos completa


En cuanto a soluciones políticas para afrontar el problema de la escasez de medicamentos en los hospitales, tres de cada cuatro encuestados se mostró a favor de las iniciativas tomadas por la Agencias Europea de Medicamentos (EMA), la Agencia de Jefes de Medicamentos o las actividades de COST Action CA 15105, sin embargo, el 26% restante eligió “Ninguno de los anteriores”.


El 73% no está a favor de llevar a cabo una investigación dirigida por la Comisión Europa


El 79% de los farmacéuticos hospitalarios españoles indicó que apoyaría una mayor claridad legal sobre la necesidad de obligar a los fabricantes a informar sobre una interrupción del suministro en el futuro.

Por otro lado, el 73% no está a favor de llevar a cabo una investigación de alto nivel, dirigida por la Comisión Europea, para determinar las causas de la escasez de medicamentos en Europa y su impacto en la atención al paciente y la prestación de asistencia sanitaria.

Dos tercios de los encuestados mostraron la necesidad de tener una base de datos más completa y que sea administrada por la EMA, que enumere todas las carencias de medicamentos y que éstas estén vinculadas a consejos sobre terapias de reemplazo posibles.

Por último, el 57% de los farmacéuticos hospitalarios en España está a favor de un sistema de informes anuales que proporcione información sobre el alcance del problema de la escasez de medicamentos en Europa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.