20 may 2019 | Actualizado: 19:05

La evaluación de las nuevas tecnologías, foco de la SEFH

El grupo Tecno ha organizado su VII jornada 'Apostemos por la innovación' en Barcelona

Ana Álvarez, Ana Ochoa de Echagüen y María Queralt Gorgas.
La evaluación de las nuevas tecnologías, foco de la SEFH
mié 30 enero 2019. 12.40H
El grupo Tecno (nuevas tecnologías) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado su VII jornada 'Apostemos por la innovación' en el Vall d'Hebron de Barcelona, con el foco en la evaluación de las nuevas tecnologías aplicadas a los Servicios de Farmacia.

Ana Álvarez, coordinadora del grupo Tecno, señala que "estamos trabajando intensamente para que las tecnologías asociadas a la utilización de los medicamentos que están disponibles en la actualidad sean evaluadas por las agencias de evaluación de tecnologías, a fin de ofrecer una herramienta a los Servicios y a los gestores de los hospitales a la hora de decidir la inversión en las mismas".


Se han organizado cinco talleres sobre almacenamiento, elaboración, dispensación, atención domiciliaria y administración


"Sin embargo", continúa, "también nos preocupa profundamente valorar si estas tecnologías cumplen realmente todas las necesidades actuales de los pacientes, qué ventajas e inconvenientes presentan y qué etapas del proceso no están aún cubiertas por las mismas".

Álvarez se pregunta si realmente se están aprovechando los avances en el sector tecnológico, adaptando los procesos farmacoterapéuticos a los mismos y a las necesidades de los pacientes.


Procesos automatizados


La jefa de Farmacia del Vall d'Hebron, María Queralt Gorgas, ha destacado que desde el trabajo en grupos multidisciplinares (farmacéuticos, técnicos, enfermeras, ingenieros) hay que poder ser "capaces de diseñar procesos automatizados encaminados a garantizar la seguridad, la trazabilidad y mejorar los tiempos de respuesta apoyándonos, por ejemplo, en el just-in-time y en el análisis de datos para establecer una mejora continua".

Para ello se han organizado cinco talleres sobre almacenamiento, elaboración, dispensación/distribución, dispensación ambulatoria y atención domiciliaria, y administración.

"En los últimos años los Servicios de Farmacia han evolucionado hacia un papel proactivo de apoyo en la estrategia diagnóstica y terapéutica de los pacientes, integrándose en el equipo asistencial y colaborando en el proceso de toma de decisiones terapéuticas", afirma Queralt. "Este cambio ha llevado a una reingeniería de los modelos organizativos/asistenciales de los Servicios de Farmacia".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.