19 mar 2019 | Actualizado: 19:00

La digitalización en Farmacia de Hospital, clave para basarse en resultados

Jefes de Servicio se reúnen para debatir los desafíos en la digitalización del sector

José Luis Poveda.
La digitalización en Farmacia de Hospital, clave para basarse en resultados
vie 01 febrero 2019. 13.40H
Expertos reunidos en la jornada 'La transformación digital, el reto de la Farmacia Hospitalaria', organizada por Novartis para jefes de servicio de Farmacia Hospitalaria, han resaltado que la transformación digital es "clave" para un sistema basado en resultados en salud en este terreno.

En el encuentro, se han analizado las claves y los desafíos en la digitalización del sector. Así, la cita ha repasado la importancia de la digitalización de los diferentes ámbitos dentro de los sistemas sanitarios, concretamente en la Farmacia Hospitalaria, con el fin de obtener mejores resultados para los pacientes y facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios.

La coordinación del evento ha ido a cargo del jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, José Luis Poveda, quien ha resaltado "la importancia de apostar por la digitalización de la Farmacia Hospitalaria, aprovechando las oportunidades que ofrece una sociedad llena de herramientas digitales y teniendo en cuenta que el sector representa un eje transversal del proceso farmacoterapéutico, implicado en la mayor parte de los resultados en salud derivados del uso de medicamentos".


Barreras tecnológicas


Por su parte, el Market Access Head de Novartis, Matías Pérez, ha defendido el "alto valor de las tecnologías digitales en el ámbito de la medicina y la innovación en salud", y ha recordado que "para Novartis es una prioridad promover iniciativas de transformación digital que ayuden a movernos de precio a valor y así poder mejorar la eficiencia del sistema para dar más y mejor vida a los pacientes".

Los expertos reunidos en el encuentro han señalado también algunos de los desafíos que conlleva la transformación digital en la farmacia hospitalaria. En este sentido, Poveda ha explicado que "por un lado, todavía existe una barrera tecnológica, de modo que muchos hospitales no disponen de sistemas informáticos preparados para la transformación digital".

"Por otro, tiene que producirse un cambio de mentalidad entre los profesionales, a la vez que priorizar un compromiso institucional para aumentar los recursos destinados a proyectos digitales en salud", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.