15 nov 2018 | Actualizado: 13:35

La consulta externa de Farmacia en Oncohematología dispara la adherencia

Pasó del 67 al 90 por ciento en aquellas consultas externas de Farmacia con unidad específica de Oncohematología

Fernando Gutiérrez, en la presentación del estudio.
La consulta externa de Farmacia en Oncohematología dispara la adherencia
lun 24 octubre 2016. 13.40H
Redacción
Un estudio realizado en cinco hospitales de Andalucía y Canarias mostró que una unidad específica de Oncohematología dentro de la consulta externa de Farmacia mejoraba la adherencia de los pacientes en un 20 por ciento.

Fernando Gutiérrez, delegado en Canarias de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) e investigador principal del estudio, ha destacado que “se trata del primer estudio multicéntrico, prospectivo e intervencionista diseñado para valorar la influencia de los servicios de Farmacia Hospitalaria con consultas externas con unidad específica de Oncohematología en España”.

El proyecto se desarrolló en los hospitales Universitario de Canarias, Dr. Negrín, Nuestra Señora de la Candelaria, de Jerez y el Complejo Hospitalario Universitario de Granada. Participaron 130 pacientes de leucemia mieloide crónica, que llevaban cinco años de tratamiento de media, durante 16 meses: 4 para observar el grado de adherencia a los inhibidores de tirosinquinasas y 12 para realizar atención farmacéutica sobre aquellos no adherentes.

La adherencia en las consultas externas con unidad de Oncohematología pasó del 67,1 al 90,7 por ciento tras el periodo de estudio. En aquellas consultas externas sin unidad específica, esta se mantuvo constante.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.