La candidatura de Olga Delgado fija 5 estrategias para presidir la SEFH

Alianzas, evidencia, investigación, optimización y unión son los pilares de la candidatura

Olga Delgado, candidata a presidir la SEFH.
La candidatura de Olga Delgado fija 5 estrategias para presidir la SEFH
mié 24 julio 2019. 12.35H
La candidatura a la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) de Olga Delgado ha presentado las cinco líneas estratégicas en las que basa su programa cuyo lema es "Está en nuestras manos".

Las líneas se han estructurado en las cinco vocales y responden a los conceptos de alianzas, evidencia, investigación, optimización y unión.


Los pilares de la candidatura


La línea dedicada a las alianzas "se pone de manifiesto que, hoy en día, en salud somos lo que hacemos en equipo, y no se pueden plantear soluciones si no es con la participación y perspectiva de todos los implicados, por lo que es necesario afianzar las alianzas que permitan una integración total y efectiva", explican desde la candidatura de Delgado en un comunicado.

Las líneas estratégicas se han estructurado en las cinco vocales: alianzas, evidencia, investigación, optimización y unión



"De forma prioritaria se trabajarán las alianzas con los pacientes", abriendo la SEFH a los pacientes y a sus órganos de representación, e incorporando al paciente en los objetivos, misión y valores de propia sociedad científica.

La línea de evidencia "refuerza el papel del farmacéutico como profesional que debe aportar la mejor evidencia disponible al equipo clínico", continúan. El conocimiento y el análisis crítico de la evidencia científica es una función indispensable, para lo que se necesita ampliar la formación de áreas específicas.

Otro de los pilares de la candidatura es impulsar la investigación realizada desde la Farmacia Hospitalaria. "Es una línea que requiere mucha atención e impulso institucional. Entre los farmacéuticos de hospital hay grupos de investigación muy potentes, sin embargo, debemos y queremos trabajar para que esta actividad llegue a más hospitales, como respuesta al carácter científico de la profesión".

En el concepto de optimización se pretende desarrollar de forma colectiva criterios y actuaciones que permitan la priorización de las actividades en un sistema sanitario con medios limitados. En palabras de Delgado: "No es posible creer sin hacer un planteamiento de desaprendizaje. No se trata sólo de dejar de hacer, sino de hacer de otro modo, de optimizar los medios con los que contamos y de compartir las estrategias".

Y en la línea de unión, "una apuesta firme es la aprobación de un Código Ético de la SEFH/FEFH y del asociado, que defina el marco en el que deben realizarse todas las actividades y que nos canalice hacia una sociedad mejor, enfocada a los pacientes y basada no sólo en la independencia, sino en la transparencia de las actividades y relaciones que se programen y organicen".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.