16 ene 2019 | Actualizado: 11:25

La Aemps se apoya en la SEFH para luchar contra la resistencia antibiótica

Los farmacéuticos establecerán indicadores de consumo de antimicrobianos y elaborarán material formativo

María Jesús Lamas, directora de la Aemps, y Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.
La Aemps se apoya en la SEFH para luchar contra la resistencia antibiótica
mié 12 diciembre 2018. 12.00H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han firmado un convenio para luchar contra la resistencia antibiótica en el Sistema Nacional de Salud.

A través de este acuerdo, la agencia estatal subvenciona con 30.000 euros a la sociedad científica. Esta se compromete a establecer indicadores de consumo de antibióticos en hospitales, elaborar b y estandarizar los criterios para la realización de fórmulas magistrales, potenciando estudios sobre su calidad.

El convenio, que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles, se inscribe dentro del Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antimicrobianos (PRAN), que está coordinado por la Aemps.


El farmacéutico de hospital, profesional clave



La subvención a la SEFH viene establecida por los Presupuestos Generales de 2018


Según el documento, el farmacéutico de hospital es un profesional clave en este programa, puesto que “tiene acceso a información relacionada con el uso de antibióticos en el ámbito de la atención farmacéutica especializada”.

Además, valora la capacidad de este profesional para “establecer y validar indicadores de consumo de antibióticos en el ámbito hospitalario, pudiendo a su vez crear un registro de consumo de antibióticos en dicho ámbito de actuación profesional”.

La subvención a la SEFH viene establecida por los Presupuestos Generales del Estado de 2018, dentro de las actividades de apoyo al PRAN.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.