Innovación y humanización no son contrapuestos en la Farmacia de hospital

Martínez Sesmero sostiene el objeto de esta innovación es siempre el paciente, "con nombre y apellidos"

De izquierda a derecha: Diego Villalón, José Manuel Martínez Sesmero, Mar Gomis y Esther Márquez.
Innovación y humanización no son contrapuestos en la Farmacia de hospital
lun 21 octubre 2019. 17.35H
La innovación en Farmacia Hospitalaria no siempre implica un componente tecnológico que acabe cosificando al paciente, sino que va estrechamente unida con la humanización del paciente. En ambos conceptos está volcada la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en su 64 Congreso, que ha tenido lugar en Sevilla la pasada semana.

Martínez Sesmero, sobre la relación entre innovación y humanización.

“El objetivo final de la innovación es mejorar el estado de salud de un paciente, con su nombre y apellidos”, afirma José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la SEFH. Se trata de soluciones “a veces tecnológicas, a veces no” que “pueden y deben ayudar en este nuevo paradigma de atención humanizada”.


Hacen falta competencias, digitales o no, para potenciar "ese componente más humano y no cosificar al paciente"


En ello se enmarca el paso del farmacéutico “de ser gestor del medicamento a gestor de salud dentro de un equipo asistencial”. Los conceptos de innovación e humanización se unen en una tercera pata, que es la de la visión del farmacéutico de hospital como un profesional integrado en unidades clínicas, sostiene.


Cambio de interacción con el paciente


“Tal y como está la estructura de nuestro sistema sanitario, y tal y como se conjuga la plantilla de un hospital”, apunta Sesmero, “lo que queremos es plantear nuevos modelos donde la tecnología puede ayudar a veces, simplemente, con un cambio de interacción con tu paciente”.

Para esto hacen falta competencias tanto digitales como no digitales, para potenciar “ese componente más humano, no cosificar la atención y ver que un paciente es un conjunto de 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.