La especialista explica en declaraciones a Redacción Médica que "avanzará hacia la atención personalizada" del paciente

Gema Baldominos, jefa de Farmacia Hospitalaria del Príncipe de Asturias
María Gema Baldominos Utrilla, farmacéutica de Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA).


04 may 2022. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
María Gema Baldominos Utrilla, farmacéutica de Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), será la jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del HUPA. La especialista tiene muy claro cuál será su principal objetivo: "Trabajar para conseguir de una manera consensuada un Servicio que se abrirá completamente al hospital, integrando al farmacéutico de hospital en cualquier proceso en el que aporte valor para mejorar la salud de los pacientes y llegar cada vez más a sus domicilios".

Además, Baldominos Utrilla explica a Redacción Médica que, mirando al futuro, "también utilizará la docencia, investigación e innovación para mejorar la calidad y eficiencia de nuestro trabajo, así como la aproximación a las necesidades reales de los pacientes". Para la farmacéutica, será "todo un reto afrontar los cambios que suponen las nuevas tecnologías sin perder la perspectiva de todo el proceso farmacoterapéutico".

Baldominos Utrilla también añade que "avanzaremos hacia la atención personalizada por las distintas vías clínicas y contribuiremos a la sostenibilidad del sistema sanitario con trasparencia, evidencia científica, agilidad y rigor". Asimismo, la especialista detalla que afronta el cargo "con responsabilidad e ilusión ya que me he formado en este hospital y tengo experiencia en el mismo. Es una oportunidad de cambio en la que puedo aportar los conocimientos y habilidades que he ido adquiriendo a lo largo de todos estos años".

Trayectoria profesional de Baldominos Utrilla


Baldominos Utrilla presenta una amplia trayectoria profesional en el HUPA. A lo largo de los años, siempre se ha implicado en procesos innovadores que han supuesto un cambio en la organización. Dentro de las actividades que ha desarrollado se encuentra la introducción de la técnica de prescripción electrónica asistida en las unidades de hospitalización desde 2008 hasta el año 2016 en el que se implantó en Neonatos, única unidad de hospitalización en la que se mantenía el sistema de prescripción manual.

La especialista se licenció en Farmacia en la Universidad de Alcalá, completó el FIR en el Hospital Príncipe de Asturias, pasando seguidamente a prestar servicio en el Hospital de Getafe y posteriormente en el Virgen de la Luz de Cuenca hasta que, en 1997, se incorporó al hospital alcalaíno. Se doctoró en 2009 con una tesis sobre la efectividad y seguridad de la enoxaparina para la profilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa.

Además, siempre ha estado mmplicada en procesos innovadores que han supuesto un cambio en la organización como son la introducción de la prescripción electrónica asistida en las diferentes unidades de hospitalización, ha implantado en la Farmacia del Hospital el sistema de almacenamiento horizontal de medicamentos y los de dispensación automatizado en la UCI y la Unidad de Oncohematología, e igualmente ha colaborado activamente en todo el proceso de implantación de la historia clínica electrónica en la parte relacionada con la farmacoterapia.

También desempeña una intensa labor en la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos y lidera el grupo de Seguridad de Medicamentos, forma parte de la Comisión de Infecciones y Política de Antibióticos, y desde que asumió la responsabilidad de la jefatura preside la Comisión de Farmacia y Terapéutica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.