La SEO y la SEFH presentan un monográfico para tratar a los enfermos de una forma más segura y multidisciplinar

Farmacia y Oftalmología lanzan una guía para facilitar el éxito terapéutico
Antonio Piñero Bustamante, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO); y Olga Delgado Sánchez, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).


14 dic 2021. 13.50H
SE LEE EN 5 minutos
"10 Temas candentes en Oftalmología y Farmacia Hospitalaria". Ese es el título que recibe el documento presentado por las Sociedades Españolas de Oftalmología (SEO) y Farmacia Hospitalaria (SEFH). Se trata de una monografía conjunta en la que se abordan los temas más actuales que afectan a ambas especialidades en beneficio de un trato más completo y multidisciplinar a los pacientes. La presentación de la publicación, cuyo objetivo principal es la obtención de mejores resultados en salud, también responde a la necesidad de dar respuesta a las inquietudes de los miembros de los servicios hospitalarios de oftalmología y farmacia.

Se trata de un documento vivo, dinámico y transformador de la profesión, que será actualizado periódicamente y, sin duda, servirá de gran ayuda a los farmacólogos hospitalarios y a los oftalmólogos, que, además, se necesitan para hacer una medicina cada día mejor”, así lo ha explicado Antonio Piñero Bustamante, presidente de la SEO. También ha querido felicitar a ambas sociedades “por mantener esta fructífera relación desde hace ya cuatro años”.

Por su parte, Olga Delgado Sánchez, presidenta de la SEFH, ha declarado que “este manual refleja una estrecha colaboración entre las dos sociedades científicas, que se inició con la junta anterior de la SEFH y que no es más que el reflejo del trabajo diario de los profesionales de la oftalmología y la farmacia hospitalaria”. Ha añadido que “deben continuar esta relación hacia proyectos docentes y de investigación conjunta, incorporando al paciente como eje de sus actuaciones y evaluando su percepción de la enfermedad y terapia oftalmológica”.

Un documento que ha visto la luz gracias a un arduo trabajo de búsqueda bibliográfica y puesta en común de estudios para poder tabular y ordenar las nuevas iniciativas de los tratamientos médicos y quirúrgicos más novedosos. “10 Temas Candentes” aúna los criterios de los dos grupos de especialistas hospitalarios y sirve de guía para los tratamientos que puedan tener un mayor impacto para los pacientes, teniendo en cuenta la rápida evolución de los acontecimientos cotidianos de los hospitales. Los 10 temas son los siguientes:

  1. Responsabilidad en indicaciones no autorizadas. Importancia de los protocolos y del consentimiento informado.
  2. Alternativas en el tratamiento de la enfermedad de ojo seco.
  3. PRP y otros tejidos biológicos en superficie ocular.
  4. Patología retiniana y el uso de antiangiogénicos en la actualidad.
  5. Corticoides y nuevas formulaciones.
  6. Tratamiento farmacológico de la miopía pediátrica.
  7. Antibióticos y cirugía ocular.
  8. Iatrogenia oftálmica.
  9. Toxina botulínica en oftalmología.
  10. Formación del personal en la manipulación de fármacos en oftalmología.

Guía para los tratamientos con mayor impacto en el paciente


José Luis Encinas Martín, bajo cuya presidencia en la SEO se fraguó el acuerdo con la SEFH y el proyecto de la elaboración del documento, ha comentado durante la presentación que, “un ochenta por ciento de todos los casos de ceguera pueden prevenirse o tratarse”. La detección precoz de las enfermedades oculares “facilita el tratamiento temprano, evitando en muchos casos que la pérdida de visión sea irreversible. Es por eso por lo que desde la SEO se hace un llamamiento, principalmente a los mayores de 65 años, para que acudan a su oftalmólogo anualmente y se realicen las revisiones preventivas oportunas”.

Por su parte, Miguel Ángel Calleja, presidente anterior de la SEFH, ha destacado que, “este proyecto demuestra la alineación entre ambas sociedades científicas para la mejora de la atención a los pacientes y la obtención de los mejores resultados en salud. Del mismo modo, permite tener una estrategia conjunta para facilitar la innovación terapéutica de calidad en un trabajo multidisciplinar entre oftalmólogos y farmacéuticos de hospital”.

Fernando González del Valle, coordinador del documento por parte de la SEO, ha insistido que la iniciativa de poner en común muchos de los aspectos que oculistas y farmacéuticos discutimos diariamente en los hospitales es un acierto que redundará en una mejor relación entre la oftalmología y la farmacia hospitalaria de toda España. Y ello siempre será una garantía para que nuestros pacientes estén mejor atendidos, con más seguridad y con mayores garantías de éxito terapéutico. Ha concretado distintos aspectos relacionados con nuevos medicamentos, fórmulas galénicas y nuevas indicaciones de fármacos veteranos, por lo que esta guía de consulta facilitará mucho el trabajo”.

Por su parte, José María Alonso Herreros, coordinador de la publicación por parte de la SEFH, ha señalado que, aparte de la calidad científica del trabajo obtenido, “lo más interesante de esta obra ha sido la forma de plantear cada tema, tratándolo conjuntamente por un oftalmólogo y un farmacéutico”. Ha insistido en que este trabajo ha definido una “forma de trabajar definitiva en la que prima la colaboración de ambos tipos de profesionales para obtener los mejores resultados posibles para los pacientes". Por último, ha añadido que los temas "candentes" que inicialmente se plantearon fueron más de 10, por lo que serán objeto de futuras colaboraciones entre ambas sociedades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.