Farmacia Hospitalaria insiste en que hay que cumplir pautas de medicación

Profesionales de Vigo participan en la “X edición do Día da Adherencia” junto a otros 130 hospitales de toda España

El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Área Sanitaria de Vigo.
Farmacia Hospitalaria insiste en que hay que cumplir pautas de medicación
sáb 16 noviembre 2019. 11.30H
El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Área Sanitaria de Vigo ha insistido en la importancia para el paciente de cumplir con las pautas de medicación. Profesionales de este Servicio participaron en la "X Edición del Día de la Adhesión", que se realizó en 130 hospitales en toda España.

El lema de este año fue 'Tu medicación, tu salud, tu vida', pensado para sensibilizar a los pacientes, a los farmacéuticos y al personal clínico sobre la necesidad adherencia a los tratamientos, como elemento fundamental para lograr una mayor efectividad del mismo. Los eventos fueron organizados por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) a través del Grupo de Trabajo de Adherencia.


"Siempre decimos que el objetivo es lograr resultados de salud para lospacientes"


El Hospital Álvaro Cunqueiro organizó una mesa de información para el público sobre en la importancia de mantener los tratamientos y no olvidar tomar la medicamentos recetada por su médico.

"Siempre decimos que la adherencia no es el objetivo, sino lograr resultados de salud para pacientes. Esta es la razón por la cual la adherencia al tratamiento es esencial, porque favorecen claramente el logro de resultados de salud así como el trabajo dirigido a aumentar el cumplimiento de las pautas de cada paciente ”, explicó la responsable del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Guadalupe Piñeiro.

Además, se realizó una encuesta entre los usuarios sobre su calificación de la adherencia a los tratamientos prescritos por sus médicos. "Para diseñar estrategias de intervención individual es esencial  conocer las opiniones de los usuarios, así como trabajar de manera multidisciplinaria con los otros profesionales de la salud involucrados en la atención al paciente ”, subraya la jefa del Servicio.

Ingresos hospitalarios


El último estudio en el área de Salud de Vigo sobre la falta de adherencia a los tratamientos reflejan que en un año se ingresaron 87 pacientes por ese motivo, generando 104 episodios.

El 71,2 por ciento eran hombres con una edad media de 51,5 años. Todos los pacientes tenían una patología crónica y muchos de ellos menos del 75 por ciento de adherencia.

La estadía total en el hospital por este motivo fue de 1,527 días, que es un promedio de
14,7 días en el hospital por cada episodio. El coste total fue de 594.230 euros. En el estudio se concluyó que el perfil de este tipo de paciente es el de un hombre con problemas de salud mental (más mitad del total) o con problema cardiológico crónico.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.