Ambas entidades se comprometen a colaborar en el avance del conocimiento del impacto de estos medicamentos

Farmacia Hospitalaria y BioSim, juntas en la formación sobre biosimilares
Joaquín Rodrigo, presidente de BioSim; y Olga Delgado, presidenta de la SEFH.


02 jun 2022. 11.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) han firmado un convenio marco de colaboración que muestra el compromiso de ambas entidades para desarrollar actividades de asesoramiento, investigación y formación sobre los medicamentos biosimilares.

En palabras de Joaquín Rodrigo, presidente de BioSim, “los farmacéuticos hospitalarios, por su labor en la gestión de los medicamentos, son uno de los grandes aliados para contribuir a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Los medicamentos biosimilares pueden ayudar a cumplir estos objetivos”.

Así, continúa Rodrigo: “Desde BioSim queremos colaborar apoyando iniciativas que fomenten la formación e investigación de estos medicamentos para que estos profesionales sanitarios tengan todas las herramientas, conocimientos y habilidades a su disposición para participar en la compra eficiente el reposicionamiento de fármacos o la dispensación al paciente. Todo ello redunda en el óptimo funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), mantenimiento al mismo tiempo los más altos estándares terapéuticos para los pacientes”.

Por su parte, Olga Delgado, presidenta de la SEFH, ha destacado tras la firma del acuerdo “el compromiso de la Farmacia Hospitalaria con la utilización de biosimilares y la necesidad de hacer un uso más extendido y precoz de los mismos en el sistema sanitario, recalcando que actualmente hay solidez regulatoria, científica, de seguridad y económica para apoyar su uso y el inicio en pacientes tratados con la molécula original. Además, reclamamos un papel mayor para realizar cambios de tratamiento de forma más activa mediante un abordaje regulatorio innovador que dé respuesta a la labor que se realiza por parte de los farmacéuticos de hospital”.

Estudios de impacto y percepción del paciente


El Convenio suscrito muestra el compromiso de ambas entidades por colaborar en el avance del conocimiento del impacto de los biosimilares en el ámbito hospitalario, promoviendo la realización de estudios que muestren el papel de los biosimilares en la mejora del acceso a los medicamentos biológicos, así como las percepciones de los pacientes en relación con su utilización.

En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha aprobado hasta la fecha 58 medicamentos biosimilares, de los cuales se comercializan 45. Están indicados para el tratamiento de diversas patologías de especial impacto como son distintos tipos de cáncer, la diabetes o numerosas enfermedades inmunomediadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.