19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Farmacia Hospitalaria realiza una actualización en patología respiratoria

La SEFH celebra su reunión de zona de Madrid junto con la SMFH, donde se ha hablado del futuro de la especialidad

Andrea Trisán, Montserrat Pérez y Elena Villamañán.
Farmacia Hospitalaria realiza una actualización en patología respiratoria
mié 17 octubre 2018. 11.05H
Redacción
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria (SMFH) celebraron la pasada semana su reunión de zona de Madrid en una jornada en la que participaron más de 80 especialistas en Farmacia Hospitalaria que asistieron a un programa centrado la actualización en patología respiratoria.

La bienvenida de la jornada corrió a cargo de Eva Negro, delegada autonómica de la SEFH en Madrid, que destacó la necesidad de formación en una patología con importantes novedades terapéuticas que acerca al farmacéutico hospitalario a un paciente crónico en un ámbito hasta ahora poco conocido y a un especialista médico con el que hay mucho trabajo en equipo por desarrollar como quedó patente en las mesas redondas posteriores donde participaron dos neumólogos madrileños.

Tras su intervención dieron paso a la mesa redonda ‘Monoclonales en el asma eosinofílico grave’ moderada por Montserrat Pérez Encinas, Sscretaria de la SEFH, en la que intervinieron Andrea Trisán, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta Hierro de Majadahonda, y Elena Villamañán, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Paz de Madrid. En esta primera mesa se expuso, por parte de Trisán, el manejo del asma grave no controlado, destacando la importancia del correcto diagnóstico. “Hasta un 50 por ciento de los pacientes son reclasificados como asma no grave”, subrayó, de ahí la importancia de las Unidades Monográficas de Asma.

Por su parte, Elena Villamañán resumió la evidencia de los fármacos biológicos anti-IL5, medicamentos que reducen las exacerbaciones entre un 50 y un 85 por ciento de los pacientes, mejoran la función pulmonar y disminuyen el consumo de corticoides orales, variables que redundan en una mejor calidad de vida del paciente asmático.

 Federico Tutau, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario del Henares; Álvaro Casanova, adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario del Henares; e Ismael Escobar, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Infanta Leonor.  



La secretaria de la SEFH y representante en la Guía Española para el Manejo del Asma (la Guía GEMA) destacó el papel del farmacéutico de hospital en la formación e información a los pacientes respecto al manejo de su medicación, el refuerzo de la adherencia y el control de los efectos adversos, aspectos claves del tratamiento del paciente asmático.

Por su parte y para finalizar su mesa, Pérez Encinas subrayó el abordaje multidisciplinar del paciente con asma grave, con mejores resultados y disminución de los recursos sanitarios, e instando a los farmacéuticos a formar parte de dichos equipos.

Avances farmacéuticos en Fibrosis Pulmonar Idiopática


Posteriormente, Federico Tutau, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario del Henares moderó la mesa redonda sobre ‘Avances en el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática: nuevo reto para el farmacéutico de hospital’, en la que intervinieron Álvaro Casanova, adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario del Henares , y Ismael Escobar, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.

En este bloque temático se trataron los avances en Fibrosis Pulmonar Idiopática, una enfermedad grave en la que se reduce la funcionalidad pulmonar de forma progresiva, para la cual existen en la actualidad dos fármacos disponibles que consiguen frenar el avance natural de la patología. Se analizó la eficacia y seguridad de ambos fármacos tanto en los ensayos clínicos, como en los resultados en vida real en los pacientes. Asimismo, se comentó la importancia del papel del farmacéutico de hospital en aspectos tan importantes como la formación de los pacientes, la adherencia y el control de los efectos adversos.

Reunión de Zona


Tras la revisión científica, los farmacéuticos especialistas presentes conocieron el posicionamiento de la SEFH sobre el futuro de la especialidad de Farmacia Hospitalaria, destacando que los cambios ministeriales de los últimos meses han generado un nuevo retraso. Por otro lado la delegada autonómica animó a los socios madrileños, especialmente a las nuevas generaciones y los residentes, a seguir participando en los órganos de la SEFH resaltando la elevada presencia de farmacéuticos madrileños en los grupos de trabajo y en las distintas direcciones de la sociedad.

A continuación, en la Asamblea de la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria se despidieron de sa junta tras cuatro años de dedicación, y con el reconocimiento de todos los presentes, Alberto Morell, Amelia Sánchez, Paloma Arias, Ana Mª Cordero y la vocal de residentes Cristina Teruel. Después, se procedió a la aclamación de la nueva Junta Directiva surgida del proceso electoral previamente convocado.

Ana Herranz, nexo de continuidad entre las dos juntas, lidera como nueva presidenta de la sociedad autonómica una junta totalmente renovada a la que se incorporan Mario García, deH.U. Fuenlabrada; Belén Rodríguez, del .U. Puerta Hierro-Majadahonda; Rocío Vázquez, del H.U. Getafe; María Ortiz, de Hospitales de Madrid; y Alberto Calvo como vocal de residentes.

La próxima cita de los farmacéuticos de hospital será de nivel nacional en el 63 Congreso Nacional de la SEFH en Palma de Mallorca en noviembre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.