Un total de 56 farmacéuticos de hospital se han reunido en el último encuentro de zona de la Sociedad

Farmacia Hospitalaria pone la lupa en la formación y futuro de los técnicos
Blanca de la Nogal, Ana Lozano, Mª José Ruiz y Fernando Escalante.


08 jun 2022. 11.40H
SE LEE EN 4 minutos
El pasado fin de semana tuvo lugar la reunión de zona de Asturias, Cantabria y Castilla y León de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que contó con la inscripción de 56 farmacéuticos de hospital y la colaboración para su celebración de Gilead, Novartis y Takeda. David Gómez, delegado de la SEFH en Cantabria, destacó durante la bienvenida la importancia de volver a una reunión presencial tras la pandemia, entre las tres delegaciones que tantos objetivos comunes comparten y que, pese a reunirse virtualmente el año pasado, ya era algo demandada por muchos socios.

El bloque de ponencias del primer día giró en torno a la formación, presente y futuro de los técnicos de Farmacia Hospitalaria. Además de los farmacéuticos de hospital inscritos, asistieron una veintena de técnicos de Farmacia interesados en el contenido de la mesa vespertina.

En primer lugar, se compartió la experiencia del Hospital Universitario de Fuenlabrada, pionero en la integración de los técnicos de farmacia en los Servicios de Farmacia Hospitalarios. Primero, Núria Font, farmacéutica, y, después, la técnico de farmacia María Ángeles Martín explicaron a los asistentes, cada una desde su visión, el día a día de un Servicio donde el técnico de farmacia está completamente integrado dentro del equipo asistencial, organizados en equipos de alto rendimiento, con una capacitación profesional y unas funciones bien delimitadas y supervisadas por los farmacéuticos.

Cerraron la jornada del viernes Jorge Luis Saucedo, del Centro Integrado de Formación Profesional Cerdeño de Oviedo y Eva Negro, Farmacéutica del HU de Getafe describiendo los itinerarios formativos del técnico de farmacia desde las perspectivas de los Centros de FP y la SEFH. Saucedo mostró la perspectiva actual de la Formación Profesional y las características particulares del módulo de grado medio de Técnico de Farmacia y Parafarmacia, incidiendo en la importancia de continuar con la formación del técnico dentro de los centros asistenciales cuando realizan sus prácticas tuteladas y en el desarrollo de sus contratos laborales.

Por su parte, Negro mostró la preocupación formativa que siempre ha mantenido la SEFH respecto este colectivo y que, actualmente, se ha potenciado con el desarrollo, junto al Ministerio de Educación, de un curso de especialización para técnicos de farmacia (actualmente en fase de consulta pública) que complementará su formación con un temario específico enfocado a la Farmacia Hospitalaria.

Terapias avanzadas y Farmacia Hospitalaria


La jornada de sábado incluyó una visión integral sobre los medicamentos de terapias avanzadas. En primer lugar desde su gestión, con la ponencia a cargo Ana Lozano, jefa de Servicio del HU Central de Asturias en Oviedo. El papel que el farmacéutico de Hospital debe aportar respecto a su utilización fue abordado por Mª José Ruiz, Farmacéutica del HU y Politécnico La Fe de Valencia y, por último,  Fernando Escalante, hematólogo del HU de León, expuso los mecanismos de coordinación entre Hematología y Farmacia Hospitalaria para su gestión.

Reunión de zona de la SEFH


Cerraron la jornada Juan José Corte (Delegado Autonómico SEFH Asturias), David Gómez (Delegado Autonómico SEFH Cantabria) y Blanca de la Nogal (Delegada Autonómica SEFH Castilla y León). De la Nogal, que se despedía de sus ocho años al frente de la Delegación Autonómica de la SEFH en Castilla y León, realizó una ponencia sobre estrategias de sostenibilidad medioambiental en torno a medicamentos y la Farmacia Hospitalaria.

A continuación, . Juan José Corte, expuso la situación de cuestiones de interés para los socios tales como el avance del proyecto de certificación de calidad de la Atención Farmacéutica en las Unidades de Pacientes externos bajo la norma Q-PEX, un avance del próximo documento de seguridad clínica desarrollado por la SEFH o el déficit de especialistas existente en las tres Comunidades Autónomas en comparación con los datos nacionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.