José Luis Poveda demanda una "infraestructura específica" para estos medicamentos, que exigen mayor formación

Farmacia Hospitalaria 'cede' su red para fabricar terapias CART académicas
José Luis Poveda, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia.


03 dic 2021. 12.30H
SE LEE EN 4 minutos
Las terapias avanzadas son la esperanza para miles de pacientes con enfermedades raras y con difícil acceso a un tratamiento. Su alto coste y administración son, sin embargo, unos de los grandes baches que aún la separan del servicio farmacéutico. Algo que puede cambiar si "el sistema aprovecha la red del servicio de Farmacia Hospitalaria (FH) a nivel nacional para su fabricación y desarrollo en el marco adecuado con las garantías de este servicio, además del cumplimiento de lo exigido por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps)". 

Así lo afirma José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia, en declaraciones a este medio, que augura un brillante futuro a las terapias CART ya que sus aplicaciones en Hematología "son solo la punta del iceberg de lo que está por venir". En este sentido, desde el Ministerio de Sanidad se está apostando por estas técnicas con su Plan Nacional de Terapias Avanzadas haciendo gala de una "sensibilidad desde un primer momento incorporando al farmacéutico de hospital en el modelo de decisión para seleccionar pacientes, en la intervención del equipo multidisciplinar y en la observación de los resultados".

Un interés digno de elogio, pero que aún no es suficiente según este experto: "Hay elementos en los que seguir avanzando, como el de una infraestructura específica porque las CART llegarán a otras especialidades, no solo a la Hematología". Por tanto, Poveda ve necesario el "marco legal para decidir que este medicamento se debe conservar en áreas que están bajo la responsabilidad de Farmacia". Es aquí donde existe "una oportunidad que hay que aprovechar para fabricar distintos tipos de terapias para pacientes cuyas alternativas no sean ofertadas por la industria". Según él, "esa tecnología ya está disponible, solo tenemos que incorporarla y mejorar nuestro perfil formativo".

En este ámbito, se ha producido un cambio de paradigma sobre el abordaje y la posibilidad de trabajar con terapias avanzadas en el futuro: "Esto conlleva que el servicio de Farmacia Hospitalaria (FH) tendrá que adecuar parte de sus instalaciones, como por ejemplo el nitrógeno líquido o ultra congeladores, es decir, una serie de equipamientos para la conservación que antes no teníamos".

"Las terapias CART se definen como un medicamento, por tanto el servicio de Farmacia es responsable"


Poveda recuerda que "las terapias CART se definen como medicamento, por tanto el servicio de Farmacia es responsable desde la solicitud y envío al laboratorio, hasta su almacenamiento y distribución, además de todo lo relacionado con  los parámetros que tienen que ver con la Farmacovigilancia y el seguimiento de los reclutados para el tema del pago por resultados".

Al ser preguntado si la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) puede liderar la creación de este tipo de terapias, Poveda lo ve como "un proyecto muy interesante que hay que articular poco a poco con la mirada en qué servicios de Farmacia pueden disponer de ellas, no tanto en los criterios fijados por los laboratorios". Teniendo esto en cuenta, "hay una probabilidad real de hacerlo y es un reto muy importante porque gran parte de la producción de medicamentos se asocia con estas CART".

Funciones del farmacéutico en las terapias CART


El proceso para aprobar estas terapias suele ser especialmente denso por su "gran innovación, ya que no se dispone de tanta experiencia". Una vez se ha aprobado el paciente en cuestión y se solicita al laboratorio, "todo el procedimiento desde la trazabilidad a la producción y recepción del medicamento además del seguimiento de resultados está velado a veces de forma coordinada y otras de manera individual por el servicio de FH". 

Al estar ante una tecnología diferente a la manejada hasta el momento, la producción de las terapias CART no es tarea fácil: "Debemos introducirnos, especializarnos y formarnos con mayor profundidad para dar respuesta a las necesidades que puedan tener los pacientes". En este sentido, Poveda demanda "no solo los recursos humanos, sino también la especialización de esos profesionales". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.