La app facilita la búsqueda de información en la Guía de Administración de Antídotos y realiza cálculos en el uso

Farmacia Hospitalaria analiza el modelo chatbot para evitar intoxicaciones


26 jul 2021. 12.40H
SE LEE EN 2 minutos
Los facultativos Marta García, Carla Fernández, María José Mauríz, Ángeles Porta, Luis Margusino e Isabel Martín del Servicio de Farmacia, del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, han publicado un artículo original en la revista Farmacia Hospitalaria bajo el título: 'Desarrollo del simulador conversacional o chatbot Antidotos_bot para el manejo de intoxicaciones'.

En el mismo, Carla Fernández explica que “@Antidotos_bot es una herramienta gratuita y accesible a través de la app de mensajería instantánea Telegram para el personal sanitario sobre el manejo de intoxicaciones". La médica subraya que la información que incorpora está en lengua española y que se encuentra actualizada permanentemente, "siendo posible la realización de modificaciones en el contenido de manera automática, evitando con ello ediciones rápidamente obsoletas en papel de la guía de manejo de antídotos de nuestro hospital”.

“Creemos -continúa Fernández- que representa un apoyo a la toma de decisiones en el tratamiento de las intoxicaciones para diferentes profesionales sanitarios en situaciones de emergencia a través de acceso al smartphone que todos llevamos encima (al médico a la hora de la prescripción, al farmacéutico hospitalario en la validación y a la enfermería en la administración del medicamento)". Con ello, la facultativa considera que se contribuye a la optimización de los recursos, la disminución de errores de medicación y la mejora de la calidad y la seguridad asistencial en el proceso de tratamiento de las intoxicaciones.


Metodología y resultados


En el desarrollo del software se definió la forma de interacción con el usuario y se incorporaron funcionalidades de cálculo. Se realizó una validación interna hasta que en junio de 2019 se presentó @Antidotos_bot. La herramienta incorporó información en castellano sobre 49 antídotos en 57 intoxicaciones, permitiendo realizar tres tipos de cálculos y consultar dos algoritmos de tratamiento.

La consulta fue posible mediante 332 preguntas y la validación interna precisó cinco entrenamientos diferentes durante 2 meses. En julio de 2020, @Antidotos_bot tenía 415 usuarios y los antídotos más consultados fueron glucagón, penicilina G, protamina, n-acetilcisteína y flumazenilo. Mensualmente fueron realizados 29 cálculos, el número medio de nuevos usuarios fue de 3 y el número medio de consultas por usuario fue de 3.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.