Las sociedades española, europea y americana consideran que la especialidad está en un momento de transformación

Farmacia Hospitalaria afronta un "crecimiento expansivo sin complejos"
Luis Margusino, Olga Delgado Sánchez, Andras Sule y Douglas Scheckelhoff.


20 oct 2021. 11.00H
SE LEE EN 6 minutos
La especialidad de Farmacia Hospitalaria afronta el camino para alcanzar su madurez dentro del sistema sanitario tras una fase inicial en la que han logrado obtener el reconocimiento de su figura dentro de los equipos esenciales. Una expansión que, según han detallado los expertos reunidos en el 66º Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria (SEFH), debe ser “sin complejos” y “visible”.

"Debemos tener una visión y un desarrollo estratégico común, esto es fundamental. Así tendremos una imagen muy clara de hacia dónde queremos ir y los cambios tecnológicos o sociales los podemos manejar en nuestro favor", ha detallado la presidenta de la SEFH, Olga Delgado Sánchez, en una ponencia conjunta con Andras Sule, presidente de la European Association Of Hospital Pharmacists (EAHP); y Douglas Scheckelhoff, presidente de la American Society Of Health System Pharmacy (ASHP).

Para la presidenta de la SEFH, la especialidad ya ha demostrado lo que puede aportar el farmacéutico al Hospital en algunos servicios como Urgencias o UCI, pero ahora hay muchas más unidades que están demandando tener a un especialista de esta rama sanitaria. “Un crecimiento que no podemos hacer solos, sino que sean las propios equipos clínicos quien vean la necesidad y lo demanden. Hay casos donde las propias unidades han optado por invertir parte de sus recursos económicos propios para contar con un farmacéutico en sus filas”, reivindica Delgado Sánchez.

Una integración en nuevos equipos que va a ser diferente. “Se va a funcionar en unidades multifactoriales en las que distintos colectivos se unen o comparte la situación clínica de un paciente y donde las decisiones están consensuadas. Nos vemos en equipos con radiólogos, anatomopatólogos, y con servicios donde antes eran impensable. Esto requiere un gran reconocimiento e implicación por parte de los farmacéuticos del hospital”, explica la presidenta de la SEFH.



Delgado Sánchez: "Vamos a luchar para que tengamos posibilidad de desarrollo pleno y podamos trabajar en cualquier ámbito asistencial"



Actualmente, los profesionales están pendientes de lograr el reconocimiento de la especialidad médica bajo el nombre de Farmacia de Atención Primaria y Hospitalaria. Una implantación novedosa pero que no contempla la situación actual de la profesión. “El entorno no nos garantiza la especialización en profundidad de la farmacoterapia que necesitamos para el desarrollo profesional. Vamos a luchar para que nada quede atrás y tengamos posibilidad de desarrollo pleno y podamos trabajar en cualquier ámbito asistencial”, resalta Delgado Sánchez.

Nuevo perfil profesional


Para la farmacéutica, la labor mostrada en los hospitales indica que estamos ante un nuevo perfil profesional. “Vienen definidos por una especialización clínica mucho mayor, por un compromiso diferente en la atención al paciente, con un sentido de pertenencia a equipos asistenciales de procesos dentro del hospital y por una actuación farmacéutica basada en los resultados”, explica la presidenta de la SEFH.

Un cambio que junto al uso de las tecnologías en el día a día asistencial y cambios en los hábitos del paciente obligan a la profesión a revisar sus características principales. “Frente a este nuevo escenario se hacen necesarios nuevos valores”, reclama Delgado Sánchez, quien apunta a una colaboración internacional en el desarrollo de la profesión.  “Ya no se entiende una salud local, los profesionales sanitarios deben trabajar en un contexto de colaboración internacional. Ni la salud ni la Farmacia Hospitalaria tienen frontera”

Un marco común europeo


En la misma línea se ha mostrado el presidente de la EAHP, quien considera que el rol del farmacéutico hospitalario está cambiado. “El papel evolutivo de la profesión está mostrando la importancia del farmacéutico hospitalario en los equipos de atención médica junto con los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud. La pandemia de Covid-19 ha demostrado cómo los farmacéuticos hospitalarios deben demostrar la mejor atención al paciente. Además, nuevas tareas y responsabilidades han emergido con la previsión de nuevas unidades del hospital o la creación de nuevos circuitos, prescribiendo y dispensando medicamentos o seguiendo y monitoritorizando a los pacientes”, comenta Andras Sule.


Sule:"El papel evolutivo de la profesión está mostrando la importancia del farmacéutico hospitalario en los equipos de atención médica"



Un cambio que para la sociedad europea debería ser “homogéneo” en toda la Unión Europea y para ello apremian a las sociedades nacionales a unirse a la iniciativa de la creación de un marco de formación común para la profesión de farmacia hospitalaria. Un documento donde se recoge la importancia de la educación en Farmacia Hospitalaria, se apoya a los países con especializaciones existentes y a los que trabajan en una; y se trabaja en una herramienta legislativa para la directiva de cualificaciones profesionales que facilita el reconocimiento de cualificaciones profesionales que no se benefician del reconocimiento automático.

La PAI, un reflejo para europa


En Norteamérica la especialidad ya ha dado ese paso y ha acordado un marco a futuro para 2030. Según ha explicado el presidente de la ASHP, han creado el Practice Advancement Initiative 2030 (PAI). Se trata de un documento que contiene 59 recomendaciones para lograr un uso óptimo, seguro y eficaz de la medicación; fomentar una orientación aspiracional que sirva como hoja de ruta para el avance de la práctica farmacéutica; y un conjunto de conceptos centrados en el futuro que van más allá de las barreras actuales para realizar los cambios.

Unas recomendaciones que, según detalla Douglas Scheckelhoff, se centran en cinco aspectos clave: tratamientos centrados en el paciente; rol del técnico de farmacia, formación y educación; rol del farmacéutico, educación y formación; tecnología y Data Science; y liderazgo en el uso del medicamento y en la seguridad.

Desde su inicio en 2010, la PAI de ASHP ha resultado en una asociación notable con las filiales estatales, los sistemas de salud y los farmacéuticos de ASHP para ayudar a impulsar el cambio de la práctica farmacéutica a nivel local. Uno de sus casos de éxito es que ha logrado reducir un 33 por ciento las readmisiones en 30 días después del alta hospitalaria cuando el farmacéutico proporciona una gestión integral de la medicación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.