Trabaja de forma alineada con los servicios de Alergología, Neumología y Pediatría

Farmacia de La Candelaria humaniza su atención a pacientes con asma grave
Inmaculada Plasencia y Javier Merino, farmacéuticos hospitalarios.


29 dic 2021. 18.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, apuesta por la humanización en su atención a los pacientes con asma grave.

Para esto, los servicios de Alergología, Neumología y Pediatría del hospital trabajan de manera conjunta para mejorar la experiencia de las personas con esta enfermedad.

“En el Servicio contamos con una farmacéutica experta en la patología de asma grave, como es Inmaculada Plasencia. Gracias a ella hemos podido implantar una consulta destinada específicamente a atención farmacéutica al paciente con asma grave”, señala el jefe del Servicio de Farmacia, Javier Merino.

Promover la digitalización del paciente


Merino apunta que “también se ha promovido la digitalización de estos pacientes, creándose un escritorio virtual donde acceder a información vinculada a su enfermedad y tratamiento, así como también a las guías clínicas más recientes, modo de autoadministración de las terapias biológicas en los domicilios y manejo adecuado de aerosolterapia, entre otras cuestiones”.

Por su parte, la farmacéutica Inmaculada Plasencia asegura que el objetivo de esta iniciativa es que los usuarios del Servicio “utilicen los medicamentos que necesitan en cada momento, de la forma más eficiente y que alcancen la mejor respuesta posible. Nuestro trabajo es ayudar a los pacientes con su tratamiento estando cerca de ellos, favoreciendo así la confianza en el equipo sanitario”, recalca.


Se ha promovido la digitalización de estos pacientes, creándose un escritorio virtual donde acceder a información vinculada a su enfermedad y tratamiento



Otras de las acciones que se realizan para humanizar la atención al colectivo de pacientes con asma grave es recordarles vía SMS el día que tienen que administrarse el medicamento, reduciendo así el número de dosis no administradas por olvido y aumentamos la adherencia a estos tratamientos.

“La opinión de los pacientes es primordial para nosotros. Por esto, les realizamos encuestas de satisfacción con el objetivo de mejorar la calidad de nuestro trabajo y conocer mejor cuales son sus necesidades de nuestros pacientes”, declara Javier Merino, quien también insiste en que el éxito de este proyecto radica en la comunicación efectiva entre los diferentes profesionales que forman parte del equipo multidisciplinar: médicos, enfermeros y farmacéuticos.

La humanización de la atención en cifras


A lo largo del año, desde el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se han realizado 104 citas de inicio de tratamientos donde el farmacéutico ha podido informar al paciente sobre cuestiones y dudas relacionadas con el medicamento prescrito, y 779 visitas de seguimiento con el fin de comprobar la adherencia, efectos adversos y respuesta clínica del mismo.

De este modo, un total de 253 pacientes con asma grave no controlado han sido tratados con este tipo de terapia  que tiene como fin último mejorar el control de la enfermedad. Actualmente, el Servicio cuenta con 156 pacientes activos, de los cuales 96 están en autoadministración domiciliaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.