El área de Farmacia y Aparato Digestivo del centro han colaborado con la SEFH para la correcta utilización de fármacos

El Virgen Macarena dirige una guía farmacéutica de inflamación intestinal
Miguel Ángel Calleja, responsable del Servicio de Farmacia Hospitalaria del hospital; Vicente Merino y Federico Arguelles, autores de la Guía.


03 mar 2022. 14.45H
SE LEE EN 2 minutos
Recientemente se ha presentado en la comunidad científica la ‘Guía de Práctica Farmacéutica en Enfermedad Inflamatoria Intestinal’ , elaborada por el Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (Gteii) en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). La guía está coordinada por Vicente Merino y Federico Argüelles, profesionales de los Servicios de Farmacia Hospitalaria y de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, respectivamente.

Para los expertos se trata de una guía muy bien trabajada en equipo y un avance en la atención personalizada a los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Es la cuarta Guía de Práctica Farmacéutica del grupo Gteii-SEFH que pretende aportar evidencia y valor, para la correcta utilización del medicamento, el empoderamiento del paciente y la integración del farmacéutico de hospital en el equipo multidisciplinar que atiende a los pacientes con EII.

Colaboración Farmacia Hospitalaria-Digestivo


Los coordinadores de la guía, Merino y Argüelles, han afirmado durante la presentación que, “pretende ser un documento de referencia para la provisión de atención farmacéutica a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. La estructura es muy similar a las anteriores guías publicadas (psoriasis, espondiloartropatías y artritis reumatoide) en las que se incluyen la aplicación del modelo CMO, estratificación de los pacientes, seguimiento farmacoterapéutico, empoderamiento del paciente y la integración del farmacéutico de hospital en el equipo multidisciplinar que atiende a estos pacientes”.

“Como contenido diferencial con el resto de las guías, en ésta se ha incluido un capítulo específico de monitorización farmacocinética de fármacos biológicos en estos pacientes, lo cual ayudará a dirigir la terapia biológica de una manera individualizada según las necesidades del paciente” ha comentado Merino.

Por su parte Arguelles, ha declarado que “considera muy importante que los servicios de Farmacia de los hospitales conozcan de primera mano qué es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y su manejo, lo que consigue una atención de mayor calidad a nuestros pacientes. Esta guía es una buena herramienta para ello.”
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.