La cita, organizada por Redacción Médica con auspicio de la SEFH, debate sobre los cambios vividos en la especialidad

La Farmacia Hospitalaria española se cita en su VII Encuentro Global


15 nov 2021. 16.00H
SE LEE EN 4 minutos
La pandemia del Covid-19 ha cambiado el papel de muchas especialidades médicas y su día a día clínico. Una transformación que también ha afectado a la Farmacia Hospitalaria, y que será abordada por los líderes de la especialidad en el VII Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria (18 y 19 de noviembre) organizado por Redacción Médica con el auspicio de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y el patrocinio de Alexion, Beigene, Boehringer Ingelheim, Gilead, MSD y Organon.

- ¿Eres farmacéutico de hospital? ¿Quieres participar en el VII Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria?-

La primera de las dos jornadas que conforman esta séptima edición se centrará en analizar los cambios en la selección de fármacos actual frente a la que se realizaba antes de la llegada del covid. Una temática que afecta tanto a la realización de ensayos clínicos como a la información que se transmite al paciente y la propia formación del farmacéutico hospitalario.

De la mano de diferentes mandatarios de áreas del medicamento de instituciones hospitalarias, también se abordarán los retos farmacoterapéuticos. En concreto, se profundizará en la innovación en el abordaje de enfermedades raras o los campos de aplicación de las herramientas terapéuticas del futuro.

Ofertas de empleo y evaluación del medicamento


La jornada del viernes 19 de noviembre se abrirá con una mesa donde se abordarán los retos presentes y futuros de la evaluación y selección de medicamentos. Un proceso que cuenta con varias novedades en los últimos tiempos y que serán debatidas y analizadas por los expertos reunidos en el VII Encuentro Global. En concreto, se dirimirá si los nuevos modelos de ensayos clínicos son una amenaza o una oportunidad, la individualización del tratamiento desde la posición del farmacéutico hospitalario en comisiones clínicas y la gestión clínica de los resultados en la vida real, una transposición donde la especialidad debe demostrar su valía dentro de los equipos multidisciplinares.

Precisamente, en esta presencia del farmacéutico hospitalario dentro de las diferentes unidades de los hospitales, es una de las cuestiones donde más ha avanzado la especialidad. De manera que la figura del especialista farmacéutico ha ganado un prestigio que ha generado más empleo. Unas ofertas laborales que protagonizaran la penúltima mesa debate del encuentro organizado por Redacción Médica. Con la humanización del profesional como premisa, responsables de Consejerías y sistemas sanitarios aportarán su visión sobre las ofertas de empleo público como sistema de captación o la valoración de competencias y habilidades en los tipos de contratación en el sistema público de salud.

El último asunto a tratar por los expertos de este encuentro será la seguridad del medicamento frente a la seguridad clínica global, así como las incógnitas que aún genera la prescripción farmacéutica. Todo ello antes de la entrega del IV Premio Redacción Médica, que pondrá el broche final al evento.

Comité Organizador del VII Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria


Un VII Encuentro Global de la especialidad farmacéutica que cuenta con un Comité Organizador con diferentes miembros de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Todos ellos han velado por garantizar un año más y junto a Redacción Médica que la exposición de cuestiones y los ponentes de las mismas ofrezcan un contenido plural y cercano a las necesidades y retos de la profesión. Ellas y ellos son:

  • Olga Delgado Sánchez, presidenta de la SEFH
  • Jordi Nicolás Pico, vicepresidente de la SEFH
  • José Antonio Marcos Rodríguez, tesorero de la SEFH
  • Cecilia Martínez Fernández-Llamazares, secretaria de la SEFH
  • Begoña Tortajada Goitia, miembro de la Junta Permanente y delegada autonómica de Andalucía de la SEFH
  • Pere Ventayol Bosch, miembro de la Junta Permanente y delegado autonómico de Baleares de la SEFH
  • Edurne Fernández de Gamarra Martínez, miembro de la Junta Permanente y delegada autonómica de Cataluña de la SEFH

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.