El tutor es el principal factor de satisfacción del FIR

Aunque el 89% valora positivamente la formación recibida en su centro, solo el 75,8% volvería a elegir su hospital

El tutor es el principal factor de satisfacción del FIR
mar 22 septiembre 2020. 16.15H
Una encuesta realizada por el Grupo de Tutores de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) concluye que la satisfacción del residente con el tutor principal es el mayor factor para la satisfacción general en el FIR.

La media de satisfacción global de los 91 residentes que respondieron a la encuesta (91 FIR de último año) fue de un 3,52 sobre un máximo de 5. El 63,7 por ciento valoró positivamente a su tutor principal, mientras que el 72,5 por ciento lo hizo con el resto de adjuntos.

Analizando estos datos, los firmantes del estudio, publicado en la revista Farmacia Hospitalaria, afirman que la labor del tutor principal se relaciona de forma independiente con la satisfacción global de forma significativa estadísticamente.

Casi nueve de cada diez residentes (un 89 por ciento) valoraba positivamente la formación recibida en su centro, si bien son algo menos, el 75,8 por ciento, los que volverían a elegir el mismo hospital para el FIR.


Calendario de rotaciones y responsabilidad en las guardias


La encuesta ofrece una panorámica detallada de la residencia de estos jóvenes farmacéuticos. Un 42,8 por ciento mantuvo, al menos, tres entrevistas anuales con su tutor. Un 29,7 por ciento no conocía los criterios de evaluación y a un 35,2 por ciento no les comunicaban las calificaciones obtenidas anualmente.

El cumplimiento del calendario de rotaciones es otro motivo de satisfacción. El 61,5 por ciento lo consideraba bueno o muy bueno. Además, el 81 por ciento afirma que la responsabilidad asumida en las guardias es la adecuada.


Investigación, la cuenta pendiente del FIR


Uno de los apartados de mejora detectados por las autoras del artículo (encabezadas por María José Gimeno-Jordá, jefa de estudios del Hospital de Poniente) es el aspecto investigador. La evaluación del estímulo para investigar o publicar muestra el menor valor de satisfacción, 2,60 sobre 5.

Y es que casi ningún residente (el 3,3 por ciento) tiene 10 horas o más a la semana para actividades docentes o de investigación. Esto se traduce en que el 35,2 por ciento de los encuestados ha presentado cinco comunicaciones o menos a congresos, y solo el 45,1 por ciento participa en un proyecto de investigación.

“Como áreas de mejora se han detectado la supervisión de la formación, la labor del colaborador docente farmacéutico en las rotaciones clínicas y la investigación”, señalan las autoras. “El Grupo de Tutores de la SEFH trabajará en estas áreas para mejorar la formación de los residentes”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.