16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

El proyecto de control de errores en la medicación se expande a Europa

La base de datos del Hospital Nacional de Parapléjicos ya es usada por más de 50 hospitales en España

David García, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos.
El proyecto de control de errores en la medicación se expande a Europa
Redacción
Lunes, 10 de julio de 2017, a las 10:40
La base de datos altomedicamentos.es, creada por el Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos (Castilla-La Mancha) para controlar posibles errores de medicación en los más de 30.000 fármacos que se comercializan en España, ha comenzado su expansión por Europa.

Así lo ha afirmado el jefe del Servicio y creador de este sistema, David García. En España, son 52 los hospitales que utilizan esta web de consulta gratuita sobre problemas en la prescripción, dispensación y administración de medicamentos.

“Los sistemas automatizados de apoyo a la validación de tratamientos farmacológicos son mucho más eficientes, optimizan el tiempo del farmacéutico y aumentan la detección de errores u opciones de mejora en la prescripción, aumentando la seguridad y eficacia de la terapia en los hospitales”, ha explicado García.

Altomedicamentos.es ha analizado cerca de nueve millones de tratamientos y ha recibido el primer premio de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) sobre Calidad de los Servicios de Farmacia y Seguridad en el uso de Medicamentos.

A la lista de distinciones recibidas por este proyecto se ha sumado recientemente el accésit del XV premio Profesor Barea en la modalidad de Innovación, Desarrollo y Nuevas Tecnologías, por esta iniciativa que promueve la inteligencia autónoma en el control de errores de medicación.