Ambos han presentado en la sede de la Aemps una Plataforma de monitorización del consumo de antibióticos en España

El PRAN y la SEFH, juntos en la lucha contra la resistencia antimicrobiana
Presentación de la 'Plataforma de monitorización del consumo de antibióticos en España’.


21 sep 2022. 12.45H
SE LEE EN 4 minutos
En la sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se ha presentado la ‘Plataforma de monitorización del consumo de antibióticos en España’ fruto del trabajo conjunto entre el Plan Nacional frente a la Resistencia a los antibióticos (PRAN) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

La directora de la Aemps, María Jesús Lamas, ha destacado que “monitorizar el consumo de antibióticos es fundamental para identificar problemas asociados a su uso, implementar medidas de mejora y evaluar su impacto. Esta es una contribución esencial a los equipos PROA (Programas de optimización del uso de antimicrobianos) y, en última instancia, a la lucha frente a las resistencias a los antibióticos”.

Por su parte, Antonio López, jefe la Unidad de Apoyo a la Dirección de la Aemps y coordinador del PRAN en materia de salud humana, ha remarcado la necesidad de mejorar la recogida de datos de consumo hospitalario del PRAN, para lo cual es fundamental la estrecha colaboración con sociedades científicas como la SEFH.

Además, Aurora Fernández, del grupo coordinador de Afinf (Grupo de Atención Farmacéutica en Enfermedades Infecciosas de la SEFH), ha afirmado que "el desarrollo de esta Plataforma es el fruto del trabajo durante muchos años desde la Farmacia Hospitalaria española que ha venido recogiendo, analizando y estudiando el consumo de los antibióticos. Desde Afinf vimos la necesidad de crear esta plataforma online para compartir los datos entre todos los hospitales y, de este modo, conseguir conocer el uso de los antibióticos a nivel nacional buscando estrategias globales. La aparición de microorganismos resistentes es global y requiere de estrategias transversales porque las locales no son suficiente para poder hacerles frente”.

En opinión de Jordi Nicolás, vicepresidente de la SEFH, "el papel de los farmacéuticos hospitalarios y la SEFH en este proyecto en el futuro será seguir trabajando y estudiando para proponer nuevas estrategias colaborativas entre los diferentes Servicios de FH en España, pero también entre distintos niveles asistenciales (hospital y primaria), y en colaboración con otros compañeros sanitarios como infectólogos, intensivistas, microbiólogos, o enfermería, etc. Para nuestra Sociedad es, sin duda, una oportunidad para saber en qué punto estamos y cómo impactan las diferentes intervenciones que realizamos en el ámbito hospitalario”.

Aumento de resistencias a los antibióticos


El contexto actual es de un creciente aumento de la aparición de microorganismos con resistencias a los antimicrobianos por lo que es fundamental conocer el uso que se está realizando de los antibióticos para poder establecer acciones de mejora. Para la ciudadanía es importante que desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria se pueda reportar el consumo real de los antibióticos en los hospitales de manera conjunta. La visión unificada que permite la Plataforma de monitorización del consumo de antibióticos en España con todos los hospitales del país implicados permitirá tener una visión global a nivel nacional para mejorar y optimizar este recurso que cada vez es más escaso.

Desde Afinf destacan que, “estamos en un momento de riesgo importante de que enfermedades infecciosas que antes teníamos bajo control y podíamos tratar en las últimas décadas y que con la aparición de microorganismos resistentes empecemos a no poder controlar. Es fundamental poner en marcha cualquier estrategia que esté en nuestras manos, como en este caso el control del uso de los antibióticos de uso hospitalario”.

En este sentido, José María Gutiérrez, del grupo coordinador de Afinf, ha explicado que la plataforma invita a los hospitales incorporar sus datos de consumo de antibióticos de forma sencilla, homogénea y anonimizada, permitiendo la explotación de sus propios datos y ofreciendo un análisis comparativo, respecto a hospitales del mismo nivel, de su patrón de uso basado en indicadores de calidad del consumo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.