El paciente "enriquece el proceso de evaluación de medicamentos"

María Antonia Mangues habla de la experiencia de la incorporación del paciente en los posicionamientos

María Antonia Mangues, Elisenda de la Torre (Comité Consultivo de Pacientes de Cataluña) y Consuelo Benito, de la Subdirección Xeral de Avaliación Asistencial e Garantias Galicia.
El paciente "enriquece el proceso de evaluación de medicamentos"
mar 22 octubre 2019. 11.00H
La jefa del Servicio de Farmacia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Maria Antonia Mangues, ha resumido la experiencia de dos años de incorporación del Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña a la evaluación de medicamentos en la comunidad, que “ha superado mis expectativas”.

María Antonia Mangues, sobre el aporte del paciente a la evaluación de medicamentos.

“Históricamente, se evalúa eficacia, seguridad, coste-efectividad, eficiencia… El paciente incorpora variables que no están en los ensayos y que enriquecen el proceso de evaluación”, ha afirmado la farmacéutica en el marco del 64 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, que se ha celebrado en Sevilla.

La incorporación de los pacientes se enmarca en un proyecto de armonización de medicamentos de uso hospitalario en el entorno del CatSalut. “Se incorporaron los pacientes porque en Cataluña hay tradición de contar con la ciudadanía y con las redes de pacientes en todo lo relacionado con la política sanitaria”.

Pone como ejemplo el hecho de que “en 2016 había cerca de 250 asociaciones de pacientes registradas en el Departamento de Salud”, que “son interlocutores continuos de los planes de salud pero hasta 2017 no formaban parte de la evaluación de medicamentos”.


Impacto en la calidad de vida



"Sería inimaginable en Cataluña hacer la evaluación sin los pacientes"


De esta forma, a la hora de realizar la evaluación y posicionamiento de un fármaco se tienen también en cuenta variables como la eficacia potencial, el impacto en la calidad de vida y también en el cuidador.

“Ya no hay marcha atrás, Sería inimaginable en Cataluña hacer la evaluación sin los pacientes”, sostiene Mangues, que cuenta que, para la Farmacia Hospitalaria, esto no tiene una relevancia específica respecto a otras profesiones.

“El farmacéutico, cuando plantea un determinado posicionamiento del fármaco –igual que cuando lo plantea el médico o la Administración sanitaria–, ha escuchado lo que ha dicho el paciente y, por tanto, el consenso al que se llega entre todos los profesionales es más maduro, más rico y más enfocado al paciente”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.