Sus autores presentan un manual en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla

El modelo CMO de atención farmacéutica va a la Universidad
Ramón Morillo, Mercedes Manzano y Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, durante la entrega del Premio Roberto Marín como mejor residente a Manzano en el 62 Congreso de la SEFH.


25 abr. 2019 11:40H
SE LEE EN 4 minutos
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Universidad de Sevilla han presentado el nuevo enfoque asistencial del modelo CMO de atención farmacéutica este curso académico.

Se parte del manual ‘Aprendizaje y aplicación práctica del modelo CMO de atención farmacéutica para alumnos del Grado en Farmacia’, de Mercedes Manzano, Ramón Morillo y María Álvarez.

Los autores señalan que “es fundamental trasladar a los nuevos farmacéuticos el cambio en el enfoque asistencial que estamos realizando, poniendo el eje de actuaciones en el paciente y no en el medicamento”.

Además, “deben conocer que no todos los pacientes son iguales, pese a tener la misma medicación y que el nivel de intensificación en la atención farmacéutica debe modularse en función de sus necesidades. De ahí que entiendan la importancia de la estratificación”.


Para oficina de farmacia y hospital


Manzano, del Servicio de Farmacia del Hospital de Mérida, opina que “todos los alumnos del Grado de Farmacia deben conocer el nuevo enfoque de atención farmacéutica, tanto en oficinas de farmacia como en las consultas de pacientes externos de los Servicios de Farmacia hospitalarios”.


Morillo: "El paciente ha evolucionado y necesita de un farmacéutico cercano"


Este enfoque es el del modelo CMO: “Capacidad: capacidad de gestionar mejor nuestros recursos, estratificando a los pacientes, para poder aportar más tiempo al paciente que lo requiera; motivación: necesitamos motivar a los pacientes, proponiendo objetivos a corto y a largo plazo; y, por último, oportunidad, que consiste en darle la oportunidad al paciente de tener una atención farmacéutica más allá de la consulta física”.


Trabajo integrado y continuado


Por su parte, Ramón Morillo destaca “la importancia de pasar del concepto de problemas relacionados con medicamentos a objetivos en relación a la farmacoterapia y el trabajo integrado y continuado, no episódico con pacientes”.

“Hay que entender que el paciente ha evolucionado y necesita de un farmacéutico cercano, para poder tomar decisiones en salud en tiempo real o en tiempo útil, de ahí el desarrollo y utilización de las TIC y las TAC para hacer este tipo de atención farmacéutica”.

Morillo señala que este enfoque es “aplicable a cualquier tipo de paciente y en cualquier entorno asistencial”, y por tanto es importante “que se conozca desde la facultad, con independencia del desarrollo futuro que cada alumno elija”.


Casos prácticos


Para María Álvarez, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, “este manual de casos supone un proyecto de gran interés para los alumnos de Farmacia. En primer lugar, ellos mismos han sido partícipes de la elaboración y redacción de los casos prácticos, generándose un entorno de aprendizaje activo que ha dado lugar a un texto que formará parte de los recursos docentes”.


Álvarez: "Los alumnos no deben nunca dejar de lado el aspecto humano y social de la Farmacia"


Por otro lado, continúa, “les plantea ejemplos prácticos en los que reconocen la importancia de la estratificación, de la motivación del paciente y de las herramientas que las nuevas tecnologías pueden aportar a la farmacia asistencial”.

“El aprendizaje a través de casos resulta clave para que los estudiantes sean conscientes de que los pacientes no son todos iguales, y que no solo se diferencian en las enfermedades que padecen o en la farmacoterapia que reciban, sino que sus conocimientos, actitudes, valores y habilidades coincidan su relación con los medicamentos”.


No dejar de lado el aspecto humano


Los alumnos, como farmacéuticos, “no deben nunca dejar de lado el aspecto humano y social de la Farmacia. Junto con los contenidos del texto, es para nosotros igual de importante el proceso colaborativo de su elaboración”.

El manual se ha redactado “gracias a un equipo formado por profesores de Farmacología y Farmacoterapia, farmacéuticos hospitalarios y alumnos de Grado en Farmacia en prácticas tuteladas. Este tipo de trabajo, en el que centrados en el alumno, los docentes y los profesionales trabajamos en equipo, es una muestra de que la colaboración es fundamental para el avance de nuestra profesión”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.