mar 07 mayo 2019. 17.00H
Este martes se celebra el Día Mundial del Asma, iniciativa apoyada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) cuya intención es concienciar a la población sobre dicha enfermedad, que afecta al 5 por ciento de los adultos, especialmente a mujeres.

La sociedad está trabajando e invirtiendo recursos en mejorar la formación del farmacéutico de hospital en este ámbito, a través de distintos talleres, reuniones de zona, jornadas y cursos de expertos.

Hace casi cuatro años, el comité ejecutivo de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), formado por más de 20 sociedades científicas, valoraron positivamente la incorporación de un representante de la SEFH, pensando en el valor que puede aportar el farmacéutico de hospital en el manejo del paciente con asma. Este martes se ha presentado una nueva actualización de la guía.


Medicamentos biológicos en el asma


Montserrat Pérez, secretaria de la SEFH y representante de la sociedad en el comité de la guía, ha declarado que “desde el punto de vista personal es una gran satisfacción poder participar en las discusiones con representantes de las distintas sociedades científicas en las actualizaciones de la guía y de otros muchos proyectos, puesto que la GEMA es mucho más que una guía”.


"En el caso del asma grave, las innovaciones terapéuticas son de uso hospitalario"


“Hasta la aparición de los medicamentos biológicos en el tratamiento del asma grave, esta patología se alejaba en parte de nuestro ámbito de actuación al tratarse de una enfermedad de atención ambulatoria, en su mayoría”.

No obstante, “en el caso del asma grave no controlada, las innovaciones terapéuticas son de uso hospitalario, y en este campo los farmacéuticos de hospital tenemos una amplia experiencia en este sentido”.

Equipos multidisciplinares


“Son muchas las patologías en las que se utilizan medicamentos biológicos, y en estas áreas terapéuticas el farmacéutico especialista se ha ido incorporando en los equipos multidisciplinares, y a nivel de las distintas sociedades científicas son varias las experiencias y documentos conjuntos con la sociedad que represento”.

Desde la SEFH indican que, en los últimos años, han sido muchos los hospitales que han incorporado farmacéuticos de hospital a su comité multidisciplinar de asma.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.