El farmacéutico de hospital es "un catalizador en la toma de decisiones"

La integración del profesional en servicios asistenciales ha pasado de ser un valor añadido a una pieza del engranaje

Belén Cantón, Aurora Fernández, Maite Sarobe, Ana García y Nuria Sala.
El farmacéutico de hospital es "un catalizador en la toma de decisiones"
Se lleva hablando mucho tiempo de las posibilidades que genera el farmacéutico de hospital cuando sale de su servicio y empieza a trabajar codo con codo con otros profesionales sanitarios. Sin embargo, todavía son pocas las experiencias de integración de este profesional en servicios asistenciales.


La experiencia demuestra, no obstante, que el farmacéutico funciona de "catalizador" en muchos procesos. Así lo ha puesto de manifiesto Belén Cantón, directora médico del Complejo Asistencial de Segovia, durante el V Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, organizado por Sanitaria 2000 y auspiciado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

"El farmacéutico de hospital es un catalizador en la toma de decisiones", manifiesta, con la tranquilidad de que su apoyo "garantiza" la idoneidad de la actuación. Así, Cantón ha valorado su aportación como "factor de eficiencia" al sistema y la ventaja de que está más adelantado que el resto en el análisis del big data, recordando en que "la farmacia ha sido una de las primeras en informatizarse".

Integración del farmacéutico de Hospital en cada equipo asistencial.

Dos farmacéuticas han aportado su experiencia integradas en estos equipos asistenciales. Curiosamente, ambas han sido en el entorno pediátrico, un ámbito en el que el peso del experto en medicamentos es crucial, dada la alta frecuencia de uso fuera de ficha técnica de los medicamentos, así como de formulaciones magistrales y otras especificidades que revelan esencial el papel de la Farmacia de hospital.

Aurora Fernández Polo, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Vall d'Hebron pediátrico (Barcelona), ha apuntado que "no es que aportemos nuestro granito de arena: somos parte del engranaje, y aunque la pieza sea más grande o más pequeña, es imprescindible".

En 2015 se inició la implantación del PROA (Programa de Optimización del uso de Antibióticos) en el hospital. Allí se consensuaron indicadores, herramientas de seguimiento y protocolos. El equipo multidisciplinar era indispensable, con un grupo 'core' con Microbiología co-coordinando, y otro "mucho más amplio en el que figuran todos los especialistas de hospitales que tienen un papel en el PROA".

Por su parte, Ana García Robles, del Hospital Politécnico Universitario La Fe (Valencia), recuerda cómo empezó trabajando en la unidad parenteral pediátrica. "Cuando rotamos por ahí, simplemente transcribimos la información que nos llega de la planta, pero yo quería ver el otro lado: la prescripción, la nutrición, el conocimiento que abajo no tenemos".

Gracias a ese interés nació la posibilidad de un ensayo clínico que evalúa paracetamol frente a ibuprofeno en neonatos, proyecto merecedor de un contrato Río Hortega.

Acceso a todas las imágenes del encuentro en el álbum en Facebook

Aurora Fernández Polo, Belén Cantón Álvarez, Maite Sarobe Carricas (jefa de Farmacia del Hospital de Navarra), Nuria Sala Vilajosana y Ana García Robles.

Aurora Fernández Polo, Belén Cantón Álvarez, Maite Sarobe Carricas (jefa de Farmacia del Hospital de Navarra), Nuria Sala Vilajosana y Ana García Robles.


García Robles señala que, pese a la utilidad de la presencia del farmacéutico de hospital, todavía es algo incipiente. "Es necesario un apoyo institucional y de personal para poder estar en la planta de arriba". Una vez se integra el farmacéutico, las posibilidades se multiplican, "porque van surgiendo una vez estás allí presente".

En otro orden de cosas, Nuria Sala, del Servicio de Farmacia de la Red Asistencial Universitaria de Manresa y coordinadora del Grupo de Dolor de la SEFH, ha apuntado la necesidad multidisciplinar que existe en la formación sobre el tratamiento del dolor.

De hecho, en una encuesta de la SEFH, "el 99 por ciento de los participantes estaría interesado en recibir esta formación". Así, el Grupo de Dolor ha comenzado a establecer unos cursos dirigidos a distintos profesionales.

Así, ha conminado a los farmacéuticos a reinventarse, porque "muchos profesionales de hospital nos dicen que ahora no sabrían funcionar sin nosotros. Nos hemos integrado y ellos nos han integrado".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.