17 nov 2018 | Actualizado: 11:55

El etiquetado normalizado mejorará los resultados en salud

El grupo de hemoderivados de la SEFH ha organizado una jornada sobre trazabilidad

José Antonio Romero (izquierda) y Bruno Montoro.
El etiquetado normalizado mejorará los resultados en salud
mié 14 diciembre 2016. 14.00H
Redacción
La próxima implantación del etiquetado normalizado de los medicamentos será un avance en la trazabilidad y servirá como una herramienta para mejorar la seguridad del paciente, así como la medida de la eficacia y los resultados en salud y calidad de la terapia.

Es la conclusión a la que se ha llegado en la primera jornada sobre ‘Trazabilidad en medicamentos hemoderivados’, organizada por el Grupo Español de Medicamentos Hemoderivados (Gemeh) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que ha reunido a una cincuentena de farmacéuticos.

José Antonio Romero, coordinador de Gemeh, ha explicado que la trazabilidad es la “caracterización del fármaco y sus componentes desde el inicio de su fabricación hasta la administración al paciente”, y que ésta “debe incluir todos los procesos a los que se vea sometido a lo largo de toda esa cadena”. El etiquetado normalizado será una oportunidad para mejorar además la gestión interna en el centro sanitario.

Por su parte, Bruno Montoro, secretario de Gemeh, ha apuntado que la trazabilidad “debe entenderse, desde la perspectiva de la Farmacia Hospitalaria, como un instrumento esencial en la mejora de la seguridad del paciente y en la medida de la efectividad dela terapia farmacológica”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.