El BPS reconoce la Farmacia de Emergencias como nueva especialidad

Se trata de la decimocuarta especialización farmacéutica admitida por la institución estadounidense

Karen Gunning, presidenta de la Junta Directiva del BPS.
El BPS reconoce la Farmacia de Emergencias como nueva especialidad
vie 24 abril 2020. 09.15H
El Board of Pharmacy Specialties (BPS) ha anunciado que la Farmacia de Medicina de Emergencias ha sido reconocida formalmente como la decimocuarta especialidad farmacéutica.

Karen M. Gunning, presidenta de la Junta Directiva del BPS y profesora de Farmacoterapia en la Universidad de Utah, ha indicado que “la adición de esta especialidad pone de relieve el crecimiento de la especialización farmacéutica”.

Además, destaca “el reconocimiento de la expansión de las responsabilidades farmacéuticas en el cuidado del paciente en esta área”. Por último, ha subrayado “el hecho de que más de 200 médicos y 70 enfermeras han remitido comentarios públicos para apoyar esta petición”.

El Colegio Americano de Farmacia Clínica (ACCP, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP) elevaron la petición de reconocimiento de la especialidad.


Definición de la Farmacia de Emergencias


La práctica de la Farmacia de Emergencias, en esta petición, queda definida de la siguiente manera: “Los farmacéuticos de Medicina de Emergencias se especializan en la provisión de atención directa al paciente a pie de cama, y el cuidado de los pacientes a lo largo de distintas poblaciones y niveles de agudeza”.

Estos especialistas “son miembros críticos del equipo interprofesional de Medicina de Emergencias, están capacitados para anticipar las necesidades farmacoterapéuticas en el entorno cambiante de un Servicio de Emergencias y tienen pericia en el manejo de emergencias dependientes del tiempo, la Medicina pre-hospitalaria, preparación para las emergencias, salud pública y toxicología”.


Próximos pasos de la Farmacia de Emergencias


Según esta definición, “la práctica de la Farmacia de Emergencias se centra en la evaluación rápida de los datos disponibles del paciente para optimizar la farmacoterapia, mejora la seguridad del paciente, incrementa la eficiencia y el cuidado coste-efectivo, facilita la administración de la medicación, educa a los pacientes y a los clínicos, y contribuye a la investigación y a los esfuerzos académicos”.

Tras este reconocimiento, el BPS abrirá un periodo para presentar candidaturas al consejo de la especialidad este verano, y se elegirá a nueve miembros a finales de año. El consejo será convocado en febrero de 2021 y los primeros exámenes para la especialidad se realizarán a finales de 2022.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.