20 nov 2018 | Actualizado: 12:50

El 90% de los farmacéuticos europeos sufre la falta de medicamentos

La Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios publica los resultados de la encuesta sobre la escasez de fármacos

Petr Horák, presidente de la EAHP.
El 90% de los farmacéuticos europeos sufre la falta de medicamentos
jue 08 noviembre 2018. 09.00H
La Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados de su 'Encuesta de escasez de medicamentos de 2018', que destaca que la escasez de fármacos continúa siendo un problema importante para los pacientes en los hospitales europeos. Porque, en total, más de un 90 por ciento de los profesionales aseguraron sufrir las consecuencias de esta falta de forma frecuente. 

De hecho, los problemas se han vuelto más complicados desde la publicación de los últimos resultados de la encuesta de EAHP en 2014 . En general, la encuesta de 2018 recopiló información sobre la naturaleza actual de los problemas de escasez de medicamentos en Europa, incluida su prevalencia, los tipos más comunes de escasez, así como su impacto en la atención al paciente y los Servicios de Farmacia Hospitalaria.

Además, a los farmacéuticos de los hospitales se les preguntó acerca de los mecanismos existentes en los países donde ejercen para tratar o monitorear la escasez, y sobre cómo manejan normalmente los problemas causados ​​por estas carencias. 

Retrasos en la atención al paciente

 
En particular, se ha visto un aumento significativo en el porcentaje de farmacéuticos hospitalarios que informaron que la escasez es un problema en términos de brindar la mejor atención a los pacientes, con 91,8 por ciento de los encuestados, en comparación con 86,2 por ciento en 2014, lo que destaca que es un problema al que se enfrentan en la farmacia de su hospital.


La EAHP pide una estrategia de comunicación integral sobre la escasez dirigida a todos los estados europeos


Esta tendencia negativa fue confirmada por más de la mitad de los 1.666 farmacéuticos del hospital encuestados, que destacaron que están viendo retrasos en la atención del paciente como consecuencia de la escasez de medicamentos.
 
Los agentes antimicrobianos, medicamentos preventivos y los oncológicos fueron reportados como los tres que más escaseab an. Muchos también señalaron que todavía falta información confiable que enumere las razones, las duraciones estimadas y otros consejos para farmacéuticos, prescriptores y pacientes.

Problema paneuropeo


En consecuencia, la EAHP pide a los gobiernos nacionales y a la Comisión Europea que mejoren la comunicación sobre la escasez de medicamentos. "Solo una estrategia de comunicación integral sobre la escasez dirigida a todos los estados europeos garantizará que todos los actores de la cadena de suministro, incluidos los farmacéuticos de los hospitales, reciban información adecuada sobre la escasez de medicamentos en sus países", asguran en nota de prensa.
 
Antes del lanzamiento en el Brussels Press Club, el presidente de la EAHP, Petr Horák, declaró: "Al igual que los hallazgos de la encuesta de 2014, los resultados de este informe también subrayan, una vez más, que la escasez de medicamentos es un problema paneuropeo que no se puede resolver solo con medidas nacionales. En consecuencia, la Comisión Europea debería recopilar información sobre los factores que causan la escasez de medicamentos y comenzar a proporcionar soluciones que ayuden a resolver la escasez prevenible ".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.