La terapia con linfocitos tuvo una duración media de casi 11 meses y permitió una supervivencia de más de 2 años

El 73% de pacientes con mieloma múltiple responde a las terapias CART
Verónica González-Calle y María-Victoria Mateos


24 sep 2021. 10.40H
SE LEE EN 5 minutos
La comunidad científica avanza hacia nuevas estrategias que permitan abordar el mieloma múltiple (MM). En este sentido, los agentes de maduración de las células B (BCMA), surgen como una "nueva diana óptima para diferentes estrategias, siendo una de las más prometedoras el uso de antígenos quiméricos de los receptores de las células T (CART). 

Así lo demuestran los resultados del estudio pivotal KarMMa, publicado en la Revista de Farmacia Hospitalaria de la Sefh, donde se apunta a una respuesta a CART en el 73 por ciento de los pacientes tratados y una media de duración de 10,9 meses. La respuesta fue, además, completa en el 33 por ciento de los casos alcanzado una duración de 21,5 meses en estos pacientes.

La supervivencia global fue de 24,8 meses, mantenida en mayores de 65 años, pacientes con características de alto riesgo e independientemente del número de líneas previas. 

La investigación analizó los datos de 128 pacientes con MM ,la segunda enfermedad hematológica maligna por orden de frecuencia tras el linfoma no Hodgkin, con una incidencia e 4-5 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año. La mayoría de los participantes (84 por ciento) triple refractarios, tratados con entre 150 y 450 millones de linfocitos CART.

Idecabtagene vicleucel o ide-cel es el primer linfocito CART que ha recibido la aprobación positiva de las autoridades europeas para pacientes con MM en recaída/refractarios que hayan sido expuestos al menos a tres terapias diferentes, incluyendo IP, IMiD y anti-CD38 y refractario a la última línea de tratamiento.

Cita-cel o ciltacabtagene autoleucel será el segundo linfocito CART en ser aprobado, tras ser evaluado en el ensayo Cartitude-1, donde 97 pacientes con características similares a la población descrita para el KarMMa recibieron una dosis fija. En este caso el porcentaje de respuesta fue mayor, alcanzando el 98 por ciento y el 80 por ciento en casos de respuesta completa. A los 18 meses de seguimiento, el 66 por ciento de los pacientes permanecían vivos y libres de progresión y el 81 por ciento vivos. 

Equipo multidisciplinar


Estos resultados de eficacia "respaldan la necesidad médica no cubierta que los pacientes con MM presentan cuando han sido expuestos a las tres clases de fármacos convencionales -IP, IMiD y anti-CD38- y justifican, por tanto, su uso", explican María-Victoria Mateos y Verónica González-Calle como promotoras del estudio. 

Estos estudios abren, por tanto, la puerta a la terapia CART en MM y, "aunque por el momento no se observe una fase de meseta en las curvas de supervivencia", los resultados, explican, "no tienen precedente en comparación con cualquier estrategia nueva de tratamiento evaluada en MM". 

En España, existen ocho o nueve centros en los que se administra esta terapia, seleccionados previamente por el Ministerio de Sanidad. Las investigadoras consideran que dicha restricción es, "probablemente, adecuada a corto o medio plazo" para garantizar la seguridad de los pacientes a través de un proceso de aprendizaje y creen que podrá expandirse en el futuro a otros centros. 

La selección también deberá aplicarse en los pacientes. Por tanto, deberá ser un equipo multidisciplinar el que evalúe al paciente, teniendo en cuenta no sólo la exposición previa a los tratamientos convencionales, sino otros requisitos relacionados con su estado general, comorbilidades, reserva medular, función cardiaca, respiratoria y renal, así como neurológica. 

Serán responsables de la elección del mejor tratamiento puente durante la manufacturación, la linfodepleción, el tratamiento de soporte..."La terapia CAR-T es, hoy por hoy, muy prometedora y ha llegado para quedarse, con resultados positivos en pacientes con MM en recaídas precoces y con ensayos planeados en la primera línea frente al clásico trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos", asegura el documento. 

Toxicidad manejable 

El estudio parte de la premisa de que no hay un estándar de tratamiento para los pacientes con MM triple expuestos y que, por tanto, necesitan estrategias de tratamiento diferentes, tal y como se desprende de estudios observacionales y prospectivos como LocoMMotion. En él, se evaluaron los tratamientos de rescate en 226 pacientes con MM triple expuestos, observando que hay más de 80 regímenes  diferentes de rescate con una tasa global de respuestas del 20 por ciento. 

Aunque reconocen que el perfil de toxicidad "no es banal", este llega a ser manejable bajo la supervisión de profesionales especializados. De hecho, se asume que la  liberación de citocinas aparecerá en la mayoría de los pacientes, un día tras la administración de ide-cel y siete tras la de cita-cel, pero será grado 1-2 en la mayoría de los casos y se resuelve con tratamiento de soporte (tocilizumab y esteroides, si precisan).

"Las citopenias son frecuentes y, consecuentemente, hay que prestar atención a las infecciones, lo que requiere las profilaxis adecuadas", apuntan. A priori, pacientes con enfermedad de rápido crecimiento y que no pueden esperar la manufacturación serían candidatos a un anticuerpo conjugado o biespecífico para controlar la enfermedad. 
En estos momentos hay abiertas múltiples líneas de investigación para mejorar los resultados de eficacia de esta terapia centradas en optimizar el producto de aféresis y optimizar el producto de aféresis candidato a ser manipulado, seleccionando linfocitos T para aumentar la expansión
de los mismos y su persistencia. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.